5 preguntas clave que debes realizar en tiempos de trabajo remoto

Nuevas competencias, nuevas preguntas

El mundo del trabajo ha cambiado mucho desde el pasado marzo del 2020 con el inicio de la pandemia y una de las principales diferencias respecto a lo que conocíamos de años atrás, es el trabajar de forma remota y sin necesidad de asistir a una oficina.

Debido a eso, las entrevistas de reclutamiento deben de conducirse de forma distinta.

En este artículo de blog te diremos cómo hacer un reclutamiento exitoso a través de cinco preguntas que te dejarán ver si las y los aspirantes a puestos de liderazgo, tienen las competencias que se requieren en tiempos de home office.

 

Cinco preguntas clave en una entrevista remota

 

  1. ¿Cómo logras un equilibrio entre trabajo y vida personal?

Esta pregunta es importante pues dice mucho de qué tanto cuida la persona su bienestar y/o salud mental, dos aspectos fundamentales para poder tener una vida sana y un desempeño adecuado.

Pregunta sobre sus hobbies, pasatiempos, qué hace después de trabajar, a qué hora acostumbra a desconectarse y cómo lidia con el hecho de trabajar desde casa.

 

  1. ¿Cómo manejas un conflicto a distancia?

El trabajo remoto trae nuevos retos y conflictos que necesitan saber resolverse aún sin estar cara a cara. Pregúntale cómo ha manejado un problema entre dos colaboradores de su equipo o cómo lo aborda para resolverlo. Puedes indagar también en qué estrategias de comunicación utiliza para tratar de mantener los conflictos al margen y llevar un buen ambiente laboral a distancia.

 

  1. ¿Qué cursos o nuevos aprendizajes has adquirido en el último año?

El aprendizaje continuo es sumamente importante para estar en vanguardia con las tendencias y el futuro de las industrias. Por eso, saber si ha tomado cursos o está actualmente en alguna maestría o especialidad online, te ayudará a determinar qué tan proactiva es la persona, a pesar de estar desde casa y sin poder asistir a clases o capacitaciones presenciales.

 

  1. ¿Qué tan familiarizada/o estás con la tecnología?

El papel de la tecnología y la digitalización es fundamental al trabajar de manera remota. Por eso, es importante que sepas qué tan acostumbrada está la persona a trabajar en plataformas online, usar software nuevo y colaborar con otros equipos en línea. Esto te ahorrará tiempos de capacitación y facilitará su curva de aprendizaje.

 

  1. ¿Prefieres asistir a una oficina, hacer home office o un formato híbrido?

Esta pregunta es capciosa, pues la mejor respuesta será la que no prefiera en específico ninguna de las tres opciones, sino que se adapte a las circunstancias y momentos de la empresa. El mejor elemento para tu empresa será esa persona que sea capaz de modificar sus rutinas y que sea resiliente, que pueda trabajar desde una oficina o desde su casa, sin afectar su desempeño y resultados.

 

Como podrás ver, los procesos de selección y reclutamiento no serán los mismos a partir de ahora. En Spring Professional nos especializamos en el reclutamiento y búsqueda de los perfiles más especializados para diversas industrias, en cuanto a medias y altas gerencias. Acércate a nosotros y conoce más de nuestros servicios.

 

Te invitamos a conocer de otros temas de tendencia y futuro del trabajo en nuestro blog.