Beneficios de la tecnología Fintech para la banca

El sector de banca y finanzas debe dejar de ver a las empresas Fintech como meros competidores. De hecho, debe aprovechar la oportunidad de aportar sus propias soluciones Fintech a un consumidor cada vez más digital. La colaboración entre ambas industrias puede repercutir con un aumento de beneficios, generar oportunidades de nuevos negocios y mejorar la experiencia del consumidor.

Se sigue haciendo referencia a «La revolución Fintech» como el preludio del fin de las instituciones financieras tradicionales. Pero la realidad es que los grandes bancos y cooperativas de crédito aceptan estos nuevos desafíos no como amenazas sino como oportunidades. Además, la banca tradicional es consciente de que no hace falta ser excesivamente poderoso para subirse al tren de la tecnología financiera.

De hecho, las pequeñas instituciones financieras suelen ser más ágiles al adoptar algunas de las nuevas tecnologías, ya que cuentan con una infraestructura más pequeña y resulta más rápida la implementación de nuevos protocolos. Además, los bancos regionales y las cooperativas de crédito locales pueden operar con proveedores centrales que les faciliten el acceso a los productos tecnológicos financieros que mejor se adapten a sus necesidades y a las de sus clientes.

Beneficios de la tecnología Fintech para la banca

Son muchos los beneficios que pueden aportar la tecnología Fintech a la banca a las instituciones financieras. No se trata de una situación límite, donde uno gana y el otro debe perder.

Al combinar la estabilidad, la variedad de productos, el conocimiento del cliente y la solidez financiera de los bancos y cooperativas de crédito tradicionales con el enriquecimiento de datos, la experiencia del usuario y las plataformas modernas que ofrecen las empresas Fintech, ambas partes pueden construir una experiencia increíblemente gratificante entre ellos y sus clientes.

Estas son las 5 razones principales por las que la incorporación de la tecnología Fintech a las entidades bancarias clásicas brinda una sinergia ganadora de cara al futuro:

  1. La tecnología Fintech mejora la salud de las instituciones financieras tradicionales al mejorar el rendimiento y la rentabilidad. Cuando los bancos y las cooperativas de crédito ven a las empresas Fintech como socios en lugar de empresas que venden productos, las oportunidades de negocio crecen exponencialmente.
  2. Las soluciones Fintech facilitan que las instituciones financieras clásicas mejoren la experiencia y preferencia de sus clientes, logrando una gran fidelización. El enriquecimiento de datos es una herramienta extremadamente poderosa que aportan las empresas Fintech a este sector.
  3. Las empresas de tecnología Fintech brindan la oportunidad de mejorar la diversificación de la cartera de préstamos. Al tener la capacidad de conocer más a fondo a cada cliente, es más probable que se encuentren y ofrezcan a los consumidores los productos exactos que necesitan, cuando los necesitan.
  4. Las asociaciones Fintech pueden ayudar a resolver los puntos de dolor específicos del sector finanzas. De hecho, facilitan la tarea de asegurar el procesamiento de tarjetas de crédito, transferir dinero y gestionar préstamos rápidamente. En colaboración con una asociación sólida de tecnología Fintech, las instituciones financieras tradicionales se benefician de la instauración de una red segura y de vanguardia que puede administrar tareas tediosas y prolongadas de manera rápida y sin esfuerzo.
  5. Los datos de la tecnología Fintech pueden proporcionar a las instituciones financieras una visión más clara de lo que hacen sus clientes con su dinero. Esto hace de nuevo referencia al poder del enriquecimiento de datos que proporcionan las asociaciones Fintech. Además, hay que añadir el poder de la nube que tienen este tipo de empresas. La tecnología Fintech ha sacado partido de esta herramienta para ofrecer productos y servicios financieros específicos para sus clientes. Y todo ello en tiempo real.

Pero, ¿resulta favorable o desfavorable trabajar con Fintech?

Fintech no es un enemigo para las instituciones tradicionales de servicios financieros. Todo lo contrario. Toda empresa Fintech con visión de futuro buscará la integración en el tejido financiero actual. Se convertirán en facilitadores, nunca competidores. Son los nuevos socios tecnológicos de la banca al uso.

Tanto los bancos tradicionales y las cooperativas de crédito como los nuevos proveedores de tecnología Fintech están comprometidos a ofrecer una experiencia bancaria cercana al consumidor. Así, la colaboración entre ambas instituciones mejorará la experiencia de usuario mucho más que si lo intentasen cada una por su cuenta. No se trata de robar cuota de mercado sino de construir un nuevo paradigma para todos.

Primeros pasos hacia la transformación digital

Actualmente estamos en las primeras etapas. Las Nuevas Tecnologías comienzan a reemplazar a las antiguas. Sin embargo, los valores fundamentales de las instituciones siguen manteniéndose constantes.

La tecnología Fintech terminará siendo absorbida por el sector financiero. La banca actual nunca será desplazada.

Fórmula de éxito entre banca y Fintech

El verdadero objetivo de bancos y cooperativas de crédito consiste en lograr el equilibrio entre la banca tradicional y la tecnología FintechPara ello, las entidades financieras deben aprovechar las fortalezas de cada industria a la par que se desarrollan nuevas herramientas que empoderen a los consumidores y revitalicen las oportunidades de marketing.

Por todo ello, al encontrarnos con noticias sobre cómo la tecnología Finecth provocará que la inversión y el ahorro sea más difícil, o que la venta cruzada sea más desafiante, os recomendamos mantener las cosas en perspectiva. No olvidemos que existen varias empresas Fintech bien consolidadas capaces de transformar las preocupaciones en oportunidades… aumentar los ingresos, construir una buena base de clientes y ayudarnos a tener éxito durante las próximas décadas.