Cómo reconocer el talento en los trabajadores remotos

Un salario justo, buenos beneficios, flexibilidad laboral y satisfacción en el lugar de trabajo. Estas son las típicas razones por las cuales los empleadores retienen el mejor talento. Sin embargo, demostrar a los trabajadores remotos que ellos también importan, a nivel personal y profesional, es igual de importante.

Así quedó reflejado en el artículo “Cómo mostrar a sus empleados que se preocupa por ellos” publicado en el Business Insider: “El resultado final es interesarse personalmente en los empleados. De esta forma, se les dará razones para creer que significan más para la empresa que alguien que simplemente trabaja por dinero».

En el curso diario de una oficina, es fácil para los líderes, gerentes y colegas felicitar y reconocer a los demás por un trabajo bien hecho.  Resulta igual de importante, si no más, mostrarles a los trabajadores remotos que ellos también importan, celebrando sus victorias y éxitos con el resto de teletrabajadores del equipo.

Cuando los empleados externos realizan bien su trabajo sistemáticamente, puede ser fácil desarrollar una actitud «lo que no veo no me preocupa». Pero eso es un completo error. Además de celebrar las victorias y proporcionar críticas constructivas cuando los empleados se quedan cortos, el líder debe asegúrese de proporcionar comentarios positivos de manera constante.

Al informar a los trabajadores remotos que la empresa percibe su buen trabajo y se les hace notar que han marcado la diferencia, se sentirán parte del equipo.

No todo es dinero para los trabajadores remotos

Mostrar a los trabajadores remotos que importan no es sinónimo de bonos monetarios o entradas para grandes conciertos únicamente. Uno de los aspectos más difíciles, pero más gratificantes, de administrar un equipo remoto es conocerlos a nivel personal.

Comprender lo que hace que cada empleado funcione, sus intereses y lo que necesitan para tener éxito ayudará a la empresa a mostrar su aprecio de la mejor manera posible. Ello no significa tener que comprar las mejores entradas para el concierto favorito de cada empleado. Mostrar agradecimiento puede ser tan simple como llamar al individuo y ofrecerle las gracias de manera personal y sencilla, enviar una invitación para restaurante local favorito u ofrecer un día libre después de terminar un proyecto largo y agotador.

Reconocer el talento en los trabajadores remotos no tiene por qué ser algo formal ni excesivamente caro. Pero tiene que hacerse.

6 maneras de reconocer el talento en los trabajadores remotos

1. Comunicación interna fluida

Cuando la comunicación interna es deficiente, es extremadamente difícil involucrar y unificar una fuerza laboral remota. Por ello, es importante comunicarse fluidamente y compartir los logros del equipo a través de una plataforma de videoconferencia, chats online o una aplicación de comunicación interna. Durante estos encuentros, o durante la comunicación habitual con los trabajadores remotos, se aconseja comenzar cada conversación con una lista de logros individuales o del equipo. Como líder, debes llamar a las personas que están logrando grandes cosas y haciendo avanzar a la empresa.

Además, hay que cerciorarse de que los equipos que dependen unos de otros para lograr un resultado comercial compartido se comuniquen con frecuencia. Por ejemplo, el marketing y las ventas deben tener reuniones periódicas de base táctil para compartir logros y discutir estrategias. Incluso si un equipo está trabajando de forma remota, un compromiso con la comunicación mantendrá a todos comprometidos y en la misma página.

2. Reconocimiento de líderes y compañeros

El equipo remoto debe ser reconocido por sus esfuerzos desde todos los niveles dentro de la empresa. El reconocimiento por parte de los líderes de la compañía siempre es importante, pero el reconocimiento por parte de los colegas resulta igualmente significativo.

Resulta muy recomendable establecer una plataforma de reconocimiento online que permita a los empleados reconocerse públicamente entre sí por sus logros. Para ir un paso más allá, también se puede gamificar el reconocimiento de los empleados. Implementar una plataforma que les permita otorgar «micro-bonos» en forma de puntos para ser canjeados por cosas materiales como tarjetas de regalo.

3. Compartir el mensaje

Muchos líderes de equipos remotos son conscientes de que la retroalimentación es importante. Por ello hacen un buen trabajo al decirle a cada empleado cómo lo están haciendo, qué tan bueno es su trabajo y que deben seguir así.

Estos cara a cara son cruciales. Sin embargo, las relaciones de equipo se basan en que todos conozcan a la competencia y se reconozca el arduo trabajo de los compañeros de equipo.

4. Compartir horarios

Las empresas, por norma, operan en tiempo de «oficina en casa». Pero hay ocasiones en que se producen reuniones en horas de lo más inconvenientes. Al mostrar a los trabajadores remotos que, como líder, también te afectan esos horarios, simpatizas con ellos. Al fin y al cabo, todos termináis compartiendo horarios.

5.Tecnología para crear conexiones

Los trabajadores remotos pueden ser tan comprometidos y productivos como sus contrapartes en la oficina, pero existe un riesgo de aislamiento para las personas que trabajan en casa. La tecnología puede venir al rescate en este sentido. Existen plataformas que permiten a jefes y personal de apoyo asociar caras a nombres, redes sociales que permiten a los compañeros de trabajo intercambiar consejos y participar en conversaciones ligeras, etcétera.

La tecnología de telepresencia puede reunir equipos distribuidos como si estuvieran en la misma sala. Y, por supuesto, se debe emplear la tecnología para recompensar y reconocer al personal virtual, que conectará a todo el equipo.

6.Atención al desarrollo profesional

Incluso si los trabajadores remotos tienen acceso a cursos de desarrollo de empleados online bien diseñados, pueden sentir que se están perdiendo las oportunidades de tutoría. La solución es abordar particularmente estos planes de desarrollo profesional. Es importante considerar la posibilidad de financiar programas que permitan a los trabajadores remotos recibir capacitación en persona y asistir a conferencias. Es una excelente manera de desarrollar sus habilidades y demostrar que se les valora.

Al final, se trata de comunicar y compartir el impacto positivo que el personal virtual y los trabajadores remotos tienen en el éxito del departamento, el negocio y la empresa. La comunicación forma el núcleo de cada relación.

La comunicación es fundamental para las relaciones con personas que comparten el mismo cubículo, pero tal vez sea aún más importante para los trabajadores remotos. Por ello, es importante que como líder se mantenga el contacto para decir a los empleados externos que nunca deben dudar en pedir aclaraciones o hacer preguntas.