¿Cómo crear un ambiente de trabajo positivo?

Sé una persona positiva

Suena un tanto obvio, pero ser una persona con actitud positiva puede ser más difícil de lo que parece. ¿Por qué? Porque esto conlleva un compromiso, actitud y disposición constantes, pase lo que pase en tu día.

Algunas formas de trabajar diariamente tu positivismo, son sonreír constantemente, preguntar a tu equipo cómo se siente, hacer contacto visual al saludar o dirigirte a alguien, enfocarte más en las soluciones que en los problemas, ser amable y respetuoso o respetuosa al expresar tus opiniones, darte el tiempo para escuchar a los demás y sobre todo, hacer que el lugar de trabajo o el equipo sean un ambiente de productividad pero también de motivación.

 

Ten responsabilidades para todos

Más allá de darle a tu equipo una gran carga de trabajo, se trata de que todos tengan siempre responsabilidades importantes o labores que les permitan sentirse valiosos dentro de la organización, evitando que pierdan interés en su trabajo.

Las personas siempre se sienten mejor cuando se les asignan proyectos, sobre todo si les hablas de la importancia de éstos y por qué se los estás confiando.

Asegúrate de darles seguimiento a éstos, estando en contacto con cada persona, esto los hará involucrarse aún más, acercarse a ti o buscar tu consejo y propiciará este ambiente positivo que buscas.

 

Sé flexible

Hoy más que nunca, la flexibilidad es uno de los aspectos que más pueden impactar positivamente en el entorno laboral. Las y los líderes de ideas fijas han quedado atrás, y el verdadero liderazgo se construye desde el entendimiento y la empatía.

¿Cómo puedes ser una persona más flexible? Otorgando permisos, guiándote más por resultados que por horarios, permitiendo un modelo de trabajo híbrido (casa y oficina) y preocupándote genuinamente por las necesidades de las personas.

 

Sé la o el más grande admirador del equipo

Hay una cosa que te asegurará que en tu equipo se respire tranquilidad y positivismo: ser la o el máximo admirador de cada una de las personas que lo conforman.

Felicítalos cuando tengan algún logro, exprésales tu gratitud y cuánto aprecias sus esfuerzos, dales crédito si se obtienen buenos resultados e incluso si no son los que esperabas, reconoce el esfuerzo alentándolos a ir por más.

Esto los hará mantenerse positivos y buscar tener más logros.

 

Tenemos muchos artículos más para ayudarte a crecer como líder en tu equipo, encuéntralos en nuestro blog.