Cómo ayudar ¬— desde una gerencia o dirección — a una mujer que sufre violencia

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este mes, el 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual tiene como objetivo hacer que las personas de todo el mundo tomen conciencia sobre la situación de la mujer frente a la violencia, el fortalecimiento de los derechos humanos en beneficio de niñas y mujeres que son blanco de agresiones, y la aplicación de leyes que conlleven a la eliminación de la impunidad de quienes discriminan a la mujer.

Este día es relevante en el entorno empresarial, pues es también responsabilidad de éstas, el poner un alto a la violencia en contra de las mujeres, pero también apoyarlas.

Las personas en puestos gerenciales y directivos, pueden detectar si alguna mujer dentro de sus empresas o equipos están padeciendo algún tipo de violencia, y deberían estar preparadas para ayudarles a salir de su situación.

 

- Acciones para ayudar a mujeres en situación de violencia

Si sospechas que una mujer que forma parte de tu empresa o equipo, sufre de algún tipo de violencia, puedes poner en práctica estas acciones:

 

  1. Crea un espacio de seguridad y confianza

Esto es especialmente importante actualmente, ya que las personas quieren trabajar en lugares en donde se les haga sentir apoyadas y comprendidas. Si sospechas que alguna colaboradora está sufriendo de violencia, demuéstrale que puede confiar en ti, que estás para escucharla. Es importante que sepa que le crees y que no estás para juzgar, sino solo para escuchar atentamente y conocer su situación. Por supuesto, esto debe ser completamente confidencial y debes tener cuidado en cómo acercarte para realmente tener su confianza y no provocar que se aleje.

  1. Empodérala

Muchas veces las mujeres que sufren violencia, dudan de levantar la voz pues tienen miedo. Por eso es tan importante que te enfoques en hacerle saber todos sus derechos, que puede confiar en sus decisiones, y que es ella la que tiene poder sobre sí misma, no su agresor. Hazle saber que el hecho de estar hablando del tema, ya es un acto de valentía, y que esa misma valentía y empoderamiento, le ayudarán a salir adelante.

  1. Respeta sus decisiones y autonomía

Por mucha impotencia que pueda causarte la situación, tú no debes de tomar ninguna decisión con la cual la mujer que está sufriendo de violencia no esté de acuerdo. No le digas lo que debe o no debe de hacer; simplemente muéstrale sus opciones y cómo puedes apoyarla en cada paso que decida dar. Es importante que sea ella quien tome las decisiones para que recupere su autonomía y salga de la creencia de que las personas pueden decidir por ella.

  1. Ayúdale a elaborar un plan para salir de la situación de violencia

Infórmate de las acciones que puede llevar a cabo, de las organizaciones o instituciones que pueden apoyarle, de cómo la empresa la respalda y de a quién puede acudir en caso de emergencia. Tener una red de apoyo siempre ayudará a que la persona sepa que no está sola y puede alejarse de su agresor.

Aunque este tipo de situaciones no son fáciles, siempre hay maneras de apoyar a las mujeres, pero también de denunciar a aquellas personas que cometen violencia en contra de ellas. ¡No permitamos que esto se quede en un solo día o un mes! La violencia en contra de las mujeres se combate todos los días.

 

Visita nuestras redes sociales y nuestro blog para saber más sobre cómo ejercer tu liderazgo en el entorno empresarial.

 

Fuentes:

https://www.gob.mx/bancodelbienestar/articulos/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer-183135?idiom=es