5 profesiones con más demanda en el mercado laboral 2021

Futuro laboral

El mundo laboral cambia día con día, y cuando se presentan crisis mundiales, como la del COVID-19, lo hace aún más aceleradamente.

Pudimos ser testigos de cómo en cuestión de un par de meses, las empresas comenzaron a trabajar de forma remota, se implementaron comercios electrónicos que no existían y la tecnología pasó a ser parte fundamental de las actividades internas y externas de las empresas.

Aunque cada país tiene sus particularidades, formas de reaccionar y evolucionar laboralmente, existen patrones en el mundo del trabajo que están presentes globalmente y uno de ellos es el de los trabajos más demandados de 2021.

Por ejemplo, la salud y la tecnología se convirtieron en los dos sectores con mayor demanda de trabajadores en 2020 a comparación del 2019.

Es por esto, que podemos asegurar que el mercado laboral y las oportunidades de empleo, son distintas, y que las competencias laborales más buscadas, han cambiado.

¿Cuáles son los trabajos y carreras con más campo laboral? En este artículo las exploraremos.

 

Lista de profesiones top 2021

 Aunque, como comentábamos, el mundo laboral cambia rápidamente y las tendencias continuarán evolucionando, estas son las cinco carreras con más trabajo en México:

 

1. Medicina

El área de la salud siempre ha sido una de las que tiene mayor oferta de trabajo, y a raíz de la pandemia, las y los médicos, enfermeras y enfermeros, y especialistas, son primordiales para que el sistema de salud funcione correctamente.

Aunque actualmente debido al COVID-19, los trabajos con mayor demanda son los de las enfermeras y enfermeros especializados en cuidados intensivos, se espera que todo tipo de trabajadores de la salud experimenten una mayor oferta de trabajo.

 

2. Ingeniería en Software

El despegue que ha tenido la tecnología desde el año 2020 hasta la fecha, es indiscutible, ya que las empresas están requiriendo actualizarse e innovar en cuanto a nuevas tecnologías que les permitan ser más productivas y rentables.

Es por esta razón que esta rama de la ingeniería tiene un gran auge, ya que es la encargada de analizar, diseñar, construir e implementar los sistemas informáticos y de softwares, que son los que permiten el funcionamiento de diversas plataformas de trabajo o de servicios.

Algunos de los empleos en los cuales pueden desempeñarse son: consultoría en transformación digital, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, entre otros.

 

3. Administración de Empresas

Debido al aumento de la competencia en el sector empresarial y de la creación de nuevos negocios y emprendimientos, se necesitará de más profesionales que sean expertos en la administración y consultoría empresarial.

La importancia de esta profesión en la actualidad, radica en que son los responsables de identificar nuevas oportunidades e ideas de, dirigiendo el emprendimiento desde sus inicios y buscando nuevas formas de mejorar, renovar y superar expectativas.

 

4. Marketing Digital

Tal vez sea al área que mayor crecimiento tuvo debido a la pandemia y la creación de comercios electrónicos, apps, publicidad online, estrategias en redes sociales, entre otras herramientas digitales que sin duda, ayudaron a las empresas a reinventarse y fortalecerse.

Las y los directores, gerentes, expertos y especialistas en marketing digital, continuarán siendo de los empleos más buscados y se espera que la oferta siga creciendo en los próximos años.

 

5. Psicología

El confinamiento, la exposición a noticias, información, enfermedad y muertes, han provocado que las personas busquen cada vez más, ayuda terapéutica.

Es por eso que la psicología es una ciencia que actualmente tiene una alta demanda de trabajo y que sus ramas de especialización serán las que se posicionen y tengan más éxito debido a los problemas y casos específicos de salud mental que puedan presentarse durante y después de la pandemia.

Se espera que las empresas ofrezcan este puesto laboral como apoyo a su personal, como parte de las medidas de salud y bienestar que tanta importancia están cobrando.

 

Estas son las carreras con mayor demanda laboral y las profesiones y especializaciones que se derivan de éstas, por lo cual es importante que si estás en proceso de elegir una maestría o estudio además de tu Licenciatura, las tomes en cuenta para estar en línea con la actualidad del mercado laboral en México y Latinoamérica.

 

Consulta otros temas relacionados al mundo empresarial en nuestro blog.