Liderazgo remoto: 5 claves para gestionar equipos a distancia

  1. Mantén una comunicación constante

 La fórmula infalible para lograr ser una o un líder exitoso, aun trabajando a distancia, es comunicándote continuamente con tu equipo, tanto de forma grupal como individualmente, especialmente en la nueva normalidad, en donde las personas del equipo se sienten aisladas a pesar de estar trabajando diariamente con su equipo a distancia. 

Además, la comunicación diaria te permitirá dar total claridad a las personas de qué esperas de ellas, el estatus de los proyectos en marcha y abrirá un canal para comentar dudas, preocupaciones o simplemente intercambiar ideas. 

Para que la comunicación fluya entre tu equipo y tú, has uso de las herramientas tecnológicas que ayudan a mantener a las personas conectadas tanto en lo personal como en lo profesional.  

Entre más clara y frecuentemente te comuniques con las personas de tu equipo, obtendrás mejores resultados y dinámicas de trabajo. Este consejo también aplica en cuanto a pedir retroalimentación. 

 

  1. Construye confianza

 Para que a pesar de la distancia exista confianza entre equipos, tú como líder jugarás un papel fundamental. La confianza no surge de la noche a la mañana, se construye día a día, pero con el tiempo, es el aspecto más valioso en un equipo y que demostrará tu capacidad de liderazgo. 

Una de las formas de generar confianza se basa precisamente en el punto anterior, la comunicación, pero no es solo eso. Se trata de demostrarle todos los días a las personas, que confías en su compromiso con la empresa y en su trabajo. El trabajo remoto no puede funcionar si no depositas tu confianza en las personas que te reportan. Cree en su compromiso obtendrás mejores resultados y dinámicas de trabajo. 

 

  1. Motiva y celebra

 ¡No dejes para mañana lo que puedes celebrar hoy! Son tiempos difíciles y el ámbito laboral no es la excepción. Se necesita de más líderes que sepan reconocer y motivar a sus equipos, y trabajar remotamente no debe ser un pretexto para no hacerlo.  

Te aconsejamos prestar más atención a las actividades en las que se encuentra cada persona de tu equipo, especialmente los proyectos importantes, e involucrarte monitoreando sus avances, motivándolos o guiándolos a mejores resultados y por supuesto celebrando los logros de manera grupal e individual en el momento preciso sin postergar el reconocimiento.  

 

     4. No quieras controlarlo todo 

 

Tal vez sea la parte más difícil para las y los líderes trabajando de forma remota, pues al no estar de forma presencial monitoreando lo que hace el equipo, sienten que no tienen un control real sobre qué tan bien o mal se está haciendo el trabajo. 

Si te identificas con este caso, puedes recurrir a nuestro articulo de plataformas de trabajo colaborativo que te ayuden a organizar tiempos y entregables. 

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es delegar, dar nuevas responsabilidades a las personas y, nuevamente, confiar en sus habilidades y compromiso con cumplir con las expectativas. 

Tu trabajo como líder del equipo es brindar herramientas, asignar las tareas, calendarizarlas y definir objetivos o metas para que las personas se hagan cargo de ellas y entonces, el trabajo se realice de la mejor manera. 

 

  1. La flexibilidad  

 Es una realidad que cada miembro de tu equipo vive situaciones y contextos diferentes en el aislamiento, sé ese líder empático hacia las diferentes rutinas de tu equipo hablar y entender sobre los diferentes contextos que cada colaborador puede vivir dentro de casa, ejemplo: madre o padre de familia, persona viviendo sola, etc) y promueve la flexibilidad de horarios. 

Trabajar desde casa no es fácil para nadie, por eso es importante que, en este nuevo esquema de trabajo preguntes al equipo qué les gustaría que cambiara o qué mejoras de trabajo remoto proponen. 

Esto también es comunicación, y es altamente valorado por las personas. 

 Dirigir equipos a distancia es un reto que debes poder afrontar y que, con estos consejos, seguro ampliarás tus habilidades y expertise. 

Continúa leyendo más sobre liderazgo en nuestro blog.