5 tecnologías que son tendencia en las empresas este 2021

1. Videoconferencias

Una de las tecnologías más necesarias en el último año, fue la de las videoconferencias debido al gran número de personas que trabajaban desde casa. Para continuar con las reuniones y juntas del día a día, algunas de las apps que se incorporaron a las empresas, fueron:

 

  • Microsoft Teams, una plataforma para el trabajo a distancia, que cuenta con una interfaz de chat, almacenamiento de archivos, llamadas, videollamadas y algunas otras herramientas que son de ayuda para el trabajo en equipo, incluso estando físicamente en el mismo lugar.
  • Google Meet, otra de las plataformas más utilizadas para videollamadas en donde las personas sin G Suite, pueden unirse, compartir presentaciones y colaborar en una pizarra virtual.
  • Zoom, uno de sus beneficios es que permite programar reuniones con frecuencia, ya sea diario, semanal o mensualmente, para que siempre se use la misma ID, lo cual permite un ahorro de tiempo al enviar invitaciones.

 

 2. Trabajo colaborativo

Las plataformas de trabajo colaborativo son un espacio virtual de trabajo que vive en un sitio de Internet, que centraliza varias funcionalidades que permiten llevar a cabo un proyecto.

Tal vez una de las más populares y de ayuda es la G-Suite, que es un conjunto de herramientas que las empresas, especialmente en estos tiempos, suelen necesitar para su trabajo diario. Pertenece a Google, y en ésta se puede compartir y manipular todo tipo de información individualmente o en equipo. Esta plataforma alberga a Google Docs, en donde se puede trabajar e interactuar son documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc.

Además de la G-Suite, existen otras plataformas similares, como Miró o Jamboard.

 

3. Herramientas de productividad

Uno de los grandes retos de las personas en esta pandemia, fue continuar siendo productivas mientras trabajaban desde casa.

Si como empresa quieres ayudar a tu personal a que tenga un buen balance entre trabajo y vida personal, puedes recurrir a Trello, una herramienta digital, que es de ayuda para organizar el día a día, agendar pendientes y gestionar la carga de trabajo en equipo e individualmente.

Todo esto se logra a través de un sistema de tableros en donde se colocan las tareas que se planea realizar especificando fecha y hora.

Además, pueden colocarse comentarios e ideas, fomentando la comunicación y creatividad en los equipos.

 

4. Aprendizaje virtual

Una de las mejores inversiones que pueden hacer las empresas, es ofrecer cursos y certificaciones a su personal.

Es por eso que durante el 2020 y este 2021, LinkedIn Learning, una plataforma de formación que ayuda a los usuarios a lograr sus objetivos y aspiraciones educativas, se posicionó como la favorita para continuar aprendiendo y creciendo como profesionistas, sin salir de casa y aprovechando mejor el tiempo.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma, es que arroja recomendaciones según el perfil profesional del usuario, además de que le da la posibilidad de fijar objetivos de aprendizaje por semana, lo cual ayuda a llevar un registro de qué tan bien se está cumpliendo la meta en cuanto a cursos realizados.

 

5. Almacenamiento de archivos

Antes de la pandemia, muchas empresas alojaban toda su información, documentos y archivos en un servidor al cual solo se podía acceder estando físicamente en las instalaciones u oficinas.

Debido a la necesidad de trabajar desde casa, esto dejó de ser una opción, dejando como alternativa las plataformas como Dropbox, Google Drive o OneDrive.

En el caso de OneDrive por ejemplo, permite almacenar y proteger archivos, compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier lugar en cualquier dispositivo.

Usar estas plataformas de almacenamiento, además libera espacio en la computadora y mantiene mucho más seguros los archivos en caso de daño del equipo, robo o extravío.

Continúa leyendo sobre otras tendencias en el mundo empresarial en nuestro blog.