La importancia del responsable de Desarrollo Galénico

El sector farmacéutico es uno de los grandes pilares económicos y productivos de la industria mundial. Dentro de los laboratorios y las enormes multinacionales se emplean a miles de trabajadores. Muchos de ellos poseen formación y habilidades muy precisas y específicas. Es el caso del responsable de Desarrollo Galénico.

¿En qué ámbito actúa el responsable de Desarrollo Galénico?

Este puesto de trabajo es uno de los más importantes dentro de la galénica. Esta Ciencia de la Salud, bajo los principios de la farmacia industrial y galénica, es una especialidad muy necesaria.

La farmacia galénica es una de las materias afines a las Ciencias Farmacéuticas que implica la manipulación de drogas, principios activos y fármacos en general. La finalidad de este procedimiento es la de convertir estos elementos en medicamentos. Además, se procura qué estas sustancias resulten fáciles de administrar, procurando el mayor confort al paciente y la respuesta terapéutica más conveniente.

Al poner el foco de atención sobre el medicamento en sí mismo, la galénica se centra en el conocimiento de las características y cualidades físicas y químicas de los principios activos. Del mismo modo, se valoran los requisitos biológicos que procuran el beneficio terapéutico más grande.

La farmacia galénica es la rama científica orientada a la proyección de las formas farmacéuticas o dosificaciones. Ofrece dos grandes ramas para su estudio académico y desarrollo profesional:

  • Farmacotecnia
  • Biofarmacia y Farmacocinética

La Farmacotecnia o Tecnología Farmacéutica se dedica a la manipulación de las sustancias adecuadas para acabar convirtiéndolas en medicinas.

Por su parte, una definición de la otra rama sentencia que “la biofarmacia es la rama de la farmacología que se encarga del estudio de la influencia de la forma y la formulación química y física de un medicamento sobre los acontecimientos farmacocinéticos y farmacodinámicos consecutivos a su administración”.

La importancia del responsable de Desarrollo Galénico

Por el momento ha quedado claro que la galénica es la especialidad que cualifica para transformar los principios activos en los medicamentos aptos para su consumo por parte del usuario.

Las formulaciones galénicas se complementan con la forma exterior de la que se dota al medicamento: oral, tópica, sublingual, rectal, percutánea, etc. De esta manera, se consigue simplificar la administración y posología. A la vez, se busca potenciar la eficacia de la sustancia medicamentosa.

En este sentido, el responsable de Desarrollo Galénico es el técnico que investiga nuevos modos de formulación para los productos. También desarrolla una labor gestora. De este profesional depende la coordinación de los proyectos y la dirección de los equipos que deben llevarlos a cabo.

Funciones del puesto

El perfil profesional de este trabajador es el de un empleado técnico y administrativo, cualificado y especializado. Depende directamente del jefe de I+D. Su lista de tareas es extensa y entre las funciones del puesto de responsable de Desarrollo Galénico, destacan las siguientes:

  • Desarrollo y optimización de la formulación y el proceso galénico. Para ello ha de tener en cuenta las cualidades de los componentes y la manera en que deberá administrarse. Además, es la persona que debe comprobar si el medicamento va destinado a un segmento poblacional específico. Gracias a ello es posible realizar la adaptación de formas y sabores.
  • Cumplir con la normativa vigente en torno a los ensayos clínicos con animales. Para ello, elabora las distintas formulaciones que se probarán en esa fase de la investigación.
  • Controlar el proceso de reformulación de medicamentos en vigor, con la intención de adaptarlos a la legislación vigente.
  • Evaluación de las conclusiones obtenidas en las distintas pruebas galénicas. También deberá encargarse de la generación de nuevos proyectos destinados a ensayos posteriores. Esta tarea debe realizarse en el marco de la Evaluación de Principios Activos (API).
  • Encabezar la investigación para el descubrimiento de nuevos excipientes y composiciones.
  • Ocuparse del proceso de seguimiento de la implementación de mejoras en la cadena de producción.
  • Tomar las medidas necesarias para que el proceso de formulación siga una línea de escalabilidad que permita su producción a nivel industrial.
  • Coordinación de los distintos grupos interdisciplinares de trabajo. Servir de enlace para una correcta interrelación entre las distintas áreas implicadas en los procesos de trabajo. En este sentido, resulta fundamental su labor de intermediación entre departamentos fundamentales, como Calidad y Técnicos Analíticos.
  • Garantizar que se cumple la planificación corporativa en lo que respecta a calibración y procedimiento de verificación.
  • Realizar el trabajo al amparo de la normativa de Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP, de sus siglas en inglés).
  • Recabar y redactar los informes precisos para llevar a cabo las auditorías en el campo de control de calidad y pruebas clínicas.
  • Manejar un conocimiento profundo sobre el Vademécum y las normativas de la International Conference on Harmonisation (ICH) sobre fabricación y analítica de riesgos.
  • Mantenerse al día sobre la actualidad en todo lo concerniente a las patentes del sector. En este sentido también se encargará de proponer otras nuevas que contribuya a mantener los estándares de innovación de la compañía.
  • Asistir a congresos y eventos específicos sobre su sector y publicar artículos especializados en revistas científicas de Salud y Farmacia.

Por último, resulta muy importante que el responsable de Desarrollo Galénico siga un proceso de formación continua que le permita estar actualizado en todo momento. Para ello puede acudir a cursos específicos sobre el sector farmacéutico. Es imprescindible que la figura de este profesional, en base a la envergadura de sus responsabilidades, sea un objetivo muy valioso para RR. HH. y que, desde este departamento, se propicie la captación y retención de talento.