Funciones del responsable de logística

Cómo debe ser el perfil del responsable de logística

Actualmente, el sector logístico es uno de los que ofrecen mayor proyección de futuro. Además, durante los últimos cinco años, ha experimentado grandes avances y cambios. Esto es debido a varios factores:

  • El comienzo de la globalización económica a comienzos del año 2000.
  • El estallido de la construcción logística.
  • El desarrollo de la revolución tecnológica.
  • El avance de las Nuevas Tecnologías aplicadas al sector logístico.
  • El descomunal crecimiento del comercio online.

El hecho de que la calidad y rendimiento de la empresa se vincule con el área logística hace que el papel del responsable de este sector tenga gran relevancia en la toma de decisiones empresariales.

Por ello, se requiere que los aspirantes a cubrir el puesto de jefe logístico cuenten con destrezas propias independientes de la capacitación adquirida con el trabajo diario.

Además, al tener que tratar con clientes o proveedores internacionales, el empleado debe tener cierta fluidez en un segundo idioma. A ello hay que añadir ciertos conocimientos de comercio exterior y estar al día con el tema regulativo interno y externo a la empresa.

Dado que todos los almacenes cuentan con programas virtuales para su gestión, el jefe encargado del mismo debe manejar con soltura el software específico y demás recursos informáticos necesarios. Además de realizar las gestiones diarias con estos sistemas, el trabajador podrá acceder a información de valor para optimizar la gestión y operaciones del puesto.

Por último, el responsable de logística debe tener las capacidades oportunas para ser un buen líder. Podrá adquirir esta habilidad con el trabajo diario. Al tener que gestionar equipos, el jefe logístico debe ser capaz de difundir decisiones directivas y planificar y coordinar las jornadas diarias de los mozos de almacén. Saber motivar e incentivar a su plantilla resultará vital para obtener buenos resultados jornada a jornada.

Dónde encontrar trabajo como responsable de logística

Los jefes logísticos no se limitan a asegurar que los procesos productivos resulten eficaces y fluidos. También colaboran con los comités de dirección y miembros de diferentes departamentos para el buen funcionamiento global de la empresa. Es decir, se sitúan dentro de los mapas corporativos empresariales.

Esto es lo que diferencia a los responsables logísticos actuales de los de otras épocas. Incluso de aquellos provenientes de modelos de gestión previos a la revolución digital. En la actualidad, este trabajador tiene mayor poder de participación en la toma de decisiones empresariales. Su trabajo es estructural y se relaciona directamente con el rendimiento global y la sostenibilidad de la compañía.

En general, el jefe de logística encontrará empleo rápidamente en empresas comerciales, industriales o aquellas que faciliten todo tipo de servicios logísticos. Aunque todo dependerá del perfil profesional de los candidatos.

Prácticamente todos los negocios requieren la gestión de recursos, procesos, plazos de entrega y demás pasos de una cadena de producción. Por ello, las opciones profesionales del responsable logístico son básicamente ilimitadas.

Funciones comunes del jefe logístico

Los objetivos principales del responsable logístico son la economización de recursos, optimización de plazos y organización de productos, artículos o bienes materiales derivados del proceso de producción del negocio.

Estas son las principales funciones comunes a todo jefe logístico:

  • Definición e implementación de los planes de acción relacionados con la logística. Esto incluye establecer objetivos a cumplir en corto, medio y largo plazo.
  • Supervisar diariamente la evolución del equipo de trabajo. Deberán orientar, supervisar y monitorizar cada paso de la cadena de producción. Independientemente de las personas a su cargo, estos responsables actuarán como directores de personal dentro de su departamento.
  • Atención al cliente y sus necesidades. Debe ser empático, saber escuchar y negociar, entre otras habilidades, para el trato directo con los clientes.
  • Gestión del lanzamiento de nuevos servicios o productos. A la hora de un nuevo lanzamiento, el jefe logístico hará hincapié en estos artículos. Resulta normal, teniendo en cuenta que los nuevos lanzamientos requieren mayor esfuerzo en su gestión frente a otros proyectos ya existentes.
  • Selección de proveedores. Además, estará en estrecho contacto con el departamento de compras. El objetivo es prever y satisfacer las necesidades de la empresa, tanto en términos de efectividad en la producción como en la calidad de estos.
  • Control de stock.
  • Supervisión de la preparación de pedidos o picking.
  • Gestionar y monitorizar la distribución y el transporte.
  • Exprimir las ventajas del SGA para optimizar rendimientos operacionales, reducir costes y tiempos.