El futuro de la industria farmacéutica

Tendencias en salud y cuidado de pacientes

Hoy en día, hay tres aspectos cruciales que influyen considerablemente en el sector farmacéutico y cómo influirá en el futuro de la industria farmacéutica:

Atención basada en resultados

A la hora de establecer las estrategias para asignar precios a productos, tanto el gobierno como los pagadores se basan en los resultados. Debido a esto, no bastan los ensayos clínicos para cuantificar la valía de un fármaco.

La industria farmacéutica deberá constatar el valor del producto a través de evidencias reales. Solamente así podrá fijar los importes de los fármacos para tener la oportunidad de acceder a los mercados.

Pacientes informados

A diferencia de hace unos años, los pacientes cada vez cuentan con más información y están más comprometidos con el cuidado de la salud. Internet y aplicaciones móviles han convertido al usuario en una persona que no depende tanto de los consejos médicos y es capaz de decidir qué es mejor para su salud.

Medicina personalizada

Atrás quedaron las conjeturas, los diagnósticos variables y los tratamientos a base de datos demográficos generales. La medicina de precisión se basa en técnicas de imagen, datos genómicos y clínicos que ayudan en la prevención, el diagnóstico y la asignación de tratamientos.

De hecho, la medicina personalizada y de precisión proporcionan una visión más holística del paciente gracias a los datos de fuentes directas e indirectas.

Teniendo en mente estas tendencias, son 3 las áreas principales que generarán valor en la industria farmacéutica:

  • Atención personalizada al paciente
  • Mejor comunicación entre médico y paciente
  • Toma y registro de datos para la toma de decisiones posterior

Luego, los principales retos a los que se enfrenta este sector son:

  • El cambio en la metodología de comunicación entre médico y paciente, pues influye directamente en la industria farmacéutica.
  • Esta industria debe ofrecer, además de activos, soluciones.
  • Incorporar la tecnología en todos los aspectos posibles.

No hay duda de que la industria farmacéutica evolucionará tras el impacto digital. Será a través de nuevas colaboraciones y modelos de negocio. Además, será en breve, pues el entorno digital cambiará el futuro del sector en un futuro a muy corto plazo.

Tampoco se debe olvidar que los clientes, imbuidos también por el entorno digital, demandarán mayores y mejores servicios. Esto se traduce en la evolución y adaptación de los modelos de negocios actualmente vigentes.

Por todo esto, las compañías del sector deben empezar a considerar alianzas provechosas con startups y consultorías de salud. En el futuro inmediato, la industria farmacéutica combinará sus conocimientos y servicios con las nuevas compañías externas relacionadas con la salud digital. De lo contrario, se convertirán en organización obsoletas en muy poco tiempo.

Qué tecnología impulsa a la industria farmacéutica

El sector farmacéutico lleva años adoptando cambios significativos para desarrollarse digitalmente, especialmente en investigación y desarrollo. Por ello, no hay que perder de vista cuáles son los avances tecnológicos que más influirán en el sector.

Inteligencia artificial

En pocos años dejarán de ser necesarias las pruebas con seres vivos; los ordenadores formarán parte indispensable de la biotecnología; se analizarán ingentes cantidades de datos en milisegundos… y todo ello con un objetivo muy claro: verificar los efectos de miles de medicamentos en el ser humano.

Para todo esto, la inteligencia artificial será clave en la evolución de la industria farmacéutica.

Realidad aumentada

Gracias a ella, el paciente podrá olvidarse de los prospectos de los medicamentos y su reducido tipo de letra. Las demostraciones virtuales estarán a la orden del día. De esta forma, no solo se verá cómo administrar el fármaco sino que se podrán tratar dolores determinados e, incluso, combatir el estrés.

Tecnología 3D

Hace 4 años de la primera impresión en 3D de un producto farmacéutico. La revolución de la tecnología 3D permitirá que farmacias y hospitales impriman al momento las píldoras que requieran los pacientes. Incluso podrán personalizar los medicamentos, haciéndolos más atractivos para los menores enfermos.

Medicina de precisión

En análisis completo del ADN y la información clínica y molecular del paciente permitirá averiguar las bases biológicas de la enfermedad que le aqueje. Por ello, se podrán identificar anomalías genéticas y comprobar la efectividad de los fármacos en dichos pacientes. No volverá a ser necesarios los medicamentos de amplio espectro.

El futuro de la industria farmacéutica está ya aquí. La digitalización de sus servicios será fundamental para mantenerse en los puestos más destacados frente a la competencia.