Cómo encontrar trabajo de directivo

Las posiciones ejecutivas que ofertan las empresas son un trabajo estable, aunque resulta algo complicado acceder a ellas. Para lograr el éxito y conseguir el puesto de trabajo se necesita planificar una estrategia de networking. El objetivo es darse a conocer en el sector adecuado y localizar a los contactos oportunos. La proactividad y gozar de una buena reputación jugarán a favor del candidato.

Localizar ofertas para cubrir puestos directivos no resulta una tarea sencilla. De hecho, este tipo de posiciones no suelen aparecen en las bolsas estándar de empleo. Además, tampoco es habitual encontrar consejos para que este tipo de trabajadores superen con éxito los procesos de selección.

Cómo encontrar trabajo de nivel directivo

Se deben tener en cuenta los siguientes factores para encontrar trabajo en los puestos de dirección:

  • Contar con un currículum actualizado
  • Contar con una buena reputación
  • Tener presencia en las redes sociales ejecutivas, como lo es LinkedIn
  • Contar con un network amplio de conexiones ejecutivas

Contar con un currículum óptimo es básico para darse a conocer. En él se deben destacar las cualidades y la capacitación para tomar decisiones importantes. Para optar a un puesto de directivo se debe priorizar la metodología de trabajo antes que las herramientas que se empleen para hacerlo; además, tras analizar la trayectoria laboral, habrá que destacar los logros y las mejoras aportadas en las empresas que se hayan trabajado. De hecho, las nuevas compañías a las que se opten valorarán mucho los resultados obtenidos en anteriores empleos.

Siempre que la relación haya sido cordial en la finalización del anterior empleo, es muy recomendable solicitar una carta de recomendación. Este documento debe adjuntarse a los currículos que se vayan a entregar a la hora de buscar un nuevo empleo. De esta manera, la empresa a la que se quiere acceder lo tendrá más fácil para comprobar la trayectoria laboral del candidato y su perfil destacará sobre el resto.

Contar con la capacidad para liderar diferentes departamentos es otro ingrediente básico para encontrar trabajo de directivo. La experiencia adquirida supervisando equipos de trabajo permitirá la ejecución de nuevas tareas y responsabilidades de manera más eficiente.

La reputación del trabajador será la que marque la relación del candidato con sus futuros compañeros y clientes. De ahí la importancia de mostrarse cordial y amable en todo momento. Independientemente del alto cargo al que se intenta acceder. Contar con una buena reputación facilitará la adquisición de respeto y aprecio de los profesionales por el trabajador.

Por último, actualizar los datos profesionales en redes sociales como LinkedIn es vital para encontrar trabajo de directivo. Para mejorar la visibilidad dentro de la red se recomienda resumir los intereses, las habilidades y los éxitos adquiridos en el desarrollo de la carrera laboral. Un perfil repleto de información interesante destacará sobre el resto de los aspirantes a ocupar el cargo. Destacar el valor añadido es de gran importancia.

Consejos para conseguir un empleo a nivel de dirección

LinkedIn facilita la labor de networking. El ejecutivo podrá contactar y comunicarse con empleados de la empresa de manera rápida y sencilla. No se trata de abordar a los CEOs de manera indiscriminada. Hay que ponerse en contacto con perfiles similares al del aspirante y compartir información y enlaces de interés. Esto terminará por conseguir conocer en profundidad la metodología de selección de la compañía.

La generación y conservación de la red de contactos debe entenderse como un trabajo diario. El postulante debe lograr dar a conocer su marca personal. Lo logrará con informaciones y recomendaciones en la red de empleo, además de encuentros cara a cara en ferias y eventos relacionados con su sector.

La paciencia y prudencia son fundamentales para conseguir un nuevo trabajo de directivo. No solo se debe destacar sobre el resto de los aspirantes, sino que hay que analizar las virtudes y puntos fuertes propios. Por supuesto, estar al día de las novedades del sector y del mercado laboral también es muy importante.

Pasos para encontrar trabajo de directivo

A la hora de buscar empleo en otra empresa, antes de ponerse manos a la obra se debe meditar en profundidad si merece la pena hacerlo. Los cambios suelen ser positivos ya que estimulan y motivan. Sin embargo, no está de más analizar las opciones de crecimiento que se tengan en la organización vigente.

5 consejos para adquirir un nuevo empleo

  • Investigar la empresa a la que se quiere acceder. Tomando en cuenta la formación y experiencia adquirida, hay que valorar qué empresas ofrecen el puesto directivo adecuado a las capacitaciones del aspirante.
  • Divulgar la búsqueda. Las oportunidades de cambio pueden aparecer en cualquier momento y lugar. Por ello, se debe divulgar el hecho de estar buscando un nuevo empleo. Se debe sacar el máximo provecha de la red de contactos creada a lo largo de la trayectoria profesional.
  • Redactar un buen currículo. Sin olvidar adjuntar la carta de recomendación.
  • Preparar la entrevista de trabajo. El miedo debe quedarse atrás. El aspirante debe saber comunicar quién es, señalar sus fortalezas e indicar cómo beneficiará a la empresa su incorporación inmediata.

Encontrar trabajo de directivo requiere constancia y determinación. Hay que aprovechar la experiencia adquirida en anteriores empleos, hacer uso de la red de contactos que se disponga y dar a conocer las ideas oportunas que beneficien a la empresa de interés.