3 formas de expresar tu desacuerdo a un colega (sin afectar la relación laboral)

Identifica los puntos en los cuales coinciden

Cuando haya algún caso de negocio, estrategia o decisión en la que no estés de acuerdo con algún par o miembro de tu equipo, identifica exactamente qué es lo que te hace estar inconforme y céntrate solo en esto. Ve el mapa general del proyecto o asunto en cuestión y elige 2 o 3 cosas con las que sí estés de acuerdo.

De esta manera, demostrarás que eres una persona receptiva, que escucha y entiende y no se centra únicamente en los aspectos en los que difiere de otra/s personas.

Cuando ambos lados de la discusión encuentran puntos en común, es mucho más fácil llegar a acuerdos.

En esta etapa, es recomendable que hagas todas las preguntas que puedas a tu colega. Muestra interés en sus opiniones, su experiencia y en el por qué de sus decisiones.

Ten preparados (y justificados) tus argumentos

Uno de los errores más comunes al expresar tu desacuerdo con alguien en el ámbito laboral, es dejarte llevar por emociones y no prepararte al momento de discutir opiniones.

Antes de expresar por qué estás en desacuerdo con alguna estrategia o decisión, prepara números, pruebas, resultados y preséntalos de forma segura.

Todo lo que te ayude a comprobar y defender tu argumento, dará validez a tus palabras.

Evita mostrar tu disgusto a través de argumentos hirientes, groseros o que demeriten el trabajo de otros. Esto solo te colocará en desventaja y te dará una mala reputación.

Analiza todos los escenarios posibles

 Cuando estamos en desacuerdo con algo, es fácil que nos centremos en una sola cosa sin mirar otros escenarios y posibilidades.

Hazlo pues esto te dará una mejor perspectiva y facilitará que expreses tu desacuerdo de una forma mucho más racional.

Cuando analices otros escenarios, procura no exagerar o tener una visión pesimista; mantén una actitud objetiva ante todo, pues es la que te ayudará a ver las cosas con claridad y así, tener solo argumentos ganadores al expresar tu desacuerdo.

Poner en práctica estos consejos, además de que te ayudarán a mostrarte como un profesional cercano y abierto, te darán incluso la posibilidad de retractare o darte cuenta de que tu colega tiene razón y cambiar de opinión, y tener el poder de reconocer esto, es lo que te convierte en un excelente profesional.

 

Lee más notas de nuestro blog para continuar creciendo como líder y profesional.