4 formas de resolver conflictos siendo un líder a distancia

Asegúrate de reunir todos los hechos

Al trabajar remotamente, es fácil dejarse llevar por lo que leíste en un correo electrónico o por lo que solo alguien de tu equipo te contó. Antes de reaccionar o tomar cartas en el asunto, asegúrate de contactar individualmente a los involucrados en el conflicto, para escucharlos y conocer cada detalle de éste. Lo más recomendable es que hagas esto por una video llamada o llamada telefónica, para no dejar lugar a las malinterpretaciones.

Muestra curiosidad

No esperes a que llegue a ti el rumor de un conflicto en el área que lideras o a que las personas se acerquen a ti para hablar sobre el conflicto. Demuestra tu interés y curiosidad desde el primer momento, prestando atención a conductas durante las video llamadas o chats grupales en donde podrás detectar tensión, intercambio de palabras o incluso disgusto por parte de alguien del equipo.

En cuanto notes esto, acércate a la/las personas y pregúntales si está todo bien o si puedes ayudar en algo. No temas mencionar por qué haces tu pregunta, esto le demostrará a tu equipo que tienes un genuino interés en ellos y que no evades las situaciones incómodas.

Sé directa o directo al enfrentar el conflicto

No intentes descifrar quién está en conflicto y por qué están en conflicto, ni mucho menos envíes indirectas intentando resolverlo. Para que tú tengas el control sobre la situación, es necesario que hagas preguntas directas a las personas que creas conveniente y que las confrontes, en especial si están provocando conflictos más grandes o si detectas que es una persona la que genera o provoca los conflictos con el resto del equipo.

Deja en claro tu postura neutral pero a la vez muestra seguridad y decisión al momento de resolverlo.

Comunica más y más… y más

Nunca temas estar comunicando de más; te aseguramos que siempre será mucho mejor comunicar a tu equipo todo lo que ocurre dentro de éste y en la empresa, que dejar a la interpretación de cada quién, los hechos. Esto se vuelve especialmente importante durante el trabajo remoto ya que la comunicación cara a cara es imposible. Por eso es importante tener llamadas de status diarias (asegurando que sean efectivas) y al menos una llamada semanal con cámara encendida en donde todo el equipo pueda hablar con confianza, generando un ambiente seguro para expresarse sin temor.

Ser líder en tiempos de pandemia trae consigo retos que se vuelven relevantes para tu crecimiento como profesional. Continúa informándote para crecer como líder con muchos artículos más de nuestro blog.