El Assessment Center como método de selección de personal

 
*Tómado de Spring Professional España https://www.springspain.com/
 
El método del assessment center para seleccionar personal es más rentable y rápido que nunca. Permiten descubrir la capacidad del candidato al cubrir un puesto directivo o de responsabilidad.
 
La evaluación del potencial de un individuo para desempeñarse como directivo es un problema importante para los responsables del desarrollo de los gerentes. Los métodos actuales para evaluar el desarrollo de estos altos cargos no han cambiado significativamente en varias décadas, mientras que los tipos de servicios proporcionados por las jurisdicciones estatales y locales se están volviendo cada vez más complejos e importantes. De ahí la importancia que adquiere el assessment center.
 
Para realizar una evaluación efectiva, necesitamos información más detallada que la obtenida a través de los métodos tradicionales. Las cualificaciones necesarias para las responsabilidades de gestión difieren de las necesarias en las tareas ajenas a este tipo de puesto. La exposición a problemas de gestión y experiencias administrativas simulados, así como reales, ayuda a establecer las capacidades de un individuo, así como su gusto o desagrado por las responsabilidades asociadas al puesto de gestión vacante.
 
Un método que muchas empresas y organizaciones gubernamentales han implementado para identificar el potencial de gestión es el enfoque del centro de evaluación o assessment center. En general, los resultados de la investigación de los assessment centers son bastante prometedores. Sus evaluaciones predicen el éxito en un puesto determinado considerablemente mejor que solo las pruebas solas, los datos biográficos, las evaluaciones de desempeño de los supervisores o las cualificaciones del potencial promocional.
 

Qué es un assessment center

Un centro de evaluación o assesment center es un medio de recopilar información relevante, en condiciones estandarizadas, sobre las capacidades de un individuo para desempeñar un puesto directivo. En esencia, este método de selección de personal somete a los candidatos a una serie de ejercicios grupales e individuales diseñados para simular las condiciones de un trabajo concreto y determina si tienen las habilidades y destrezas necesarias para realizar las funciones pertinentes.
Se logra resaltando el comportamiento del candidato relevante para el trabajo, mientras es observado por un grupo de asesores. Además, los evaluadores que juzgan el comportamiento de un candidato ven a todas las personas desde un marco de referencia común en las diversas actividades de evaluación. Estos procedimientos ayudan a asegurar que los juicios realizados estén relativamente libres del sesgo de los evaluadores, que sean confiables y que puedan servir como base para predicciones significativas del potencial de un candidato.
 

Beneficios adicionales de los assessment centers

  • Los assessment centers miden los comportamientos relacionados con el trabajo en lugar de otras características que no están directamente relacionadas con el desempeño laboral efectivo.
  • Los centros de evaluación miden una gama más amplia de conocimientos, habilidades y capacidades que los métodos tradicionales, como las pruebas escritas o las entrevistas de trabajo.
  • Los centros están estandarizados porque las condiciones de las pruebas son similares para todos los candidatos. Esta estandarización asegura que ningún candidato reciba un tratamiento favorecedor o desfavorable en relación sus competidores.
  • Los assessment centers son justos, independientemente de la edad, sexo o raza del aspirante. A diferencia de algunos programas de evaluación, la investigación ha sugerido que la edad, el sexo o la raza de un candidato no influyen en las calificaciones de evaluación recibidas.
  • Los candidatos suelen ver los centros de evaluación como un método promocional justo.
  • Los centros de evaluación sirven como una experiencia de aprendizaje, tanto para los evaluadores como para los candidatos. Los primeras se benefician de la capacitación y experiencia al actuar como asesores, lo que a su vez puede servir como una herramienta de capacitación gerencial que ayuda a los evaluadores a mejorar sus habilidades de observación y su capacidad para evaluar con precisión el desempeño. Por su parte, los candidatos se benefician de los comentarios que reciben después de pasar por el centro. El assessment center identifica sus fortalezas y las áreas en las que necesitan mejorar.
  • Las clasificaciones del centro de evaluación tienden a ser mucho más precisas que las clasificaciones convencionales. El motivo es sencillo, el assessment center brinda la oportunidad de observar directamente el comportamiento en un entorno controlado con evaluadores capacitados.

Sectores en los que se emplean assessment centers para seleccionar personal

 
Hoy en día, el método del assessment center se utiliza en todos los entornos imaginables, incluyendo a las empresas y el mercado laboral en general. Su objetivo es el de seleccionar el candidato perfecto para ocupar puestos de supervisión, técnicos de ventas o de gestión.
 
Los centros de evaluación varían en duración, tiempo y selección de ejercicios. La tendencia actual está en el desarrollo de assessment center susceptibles de realizar pruebas a gran escala. Los ejercicios tradicionales del centro de evaluación requieren el uso de evaluadores en vivo, y generalmente no pueden evaluar a más de unos pocos candidatos por día. Esto se convierte en una forma de selección extremadamente costosa para las organizaciones.
 
Sin embargo, el uso de grabaciones de audio y de ejercicios objetivamente calificados permiten la evaluación de un número mucho mayor de candidatos por día, porque la calificación del ejercicio se realiza en una fecha posterior. Esto permite un uso más generalizado de la técnica del assessment center o centro de evaluación, ya que se está convirtiendo en un método más rentable y rápido.
 
 

Te gustaría recibir más información de nuestros servicios y productos

Suscríbete a nuestros boletines