Así se mueve actualmente el mercado laboral en Colombia

 

● Spring Professional  presentó su más reciente informe “Manténgase en la punta de la curva” en el que evidencia el comportamiento de contratación laboral en sectores como Tecnología, Salud, Consumo Masivo - Retail, Educación, Logística e Industria, realizado entre abril y mayo. 


● El único sector que proyecta oportunidades de crecimiento y contratación para principios del tercer trimestre del 2020 es el sector de consumo masivo y retail.

 

Bogotá, julio de 2020 - La pandemia ha traído incertidumbre al mercado laboral nacional y los procesos de contratación. Con el inicio de la cuarentena inteligente y la reapertura de diferentes sectores, la expectativa está enfocada en el futuro de la contratación para la segunda mitad del 2020. Spring Professional, presentó su más reciente informe Manténgase delante de la curva en el cual se evidencian la expectativas y pensamientos de los empresarios de sectores como Tecnología, Salud, Consumo Masivo - Retail, Educación, Logística e Industria. Como resultado, a grandes rasgos, se evidencia que la contratación no será uno de los principales focos de las mismas y de ser así, se manejarían internamente sin tercerización.
 
A pesar de las circunstancias, el sector de las Tecnologías de la Información ha permanecido relativamente estable en el mercado. Las compañías dedicadas a softwares para el sector de la aviación y/o turismo han sido las más afectadas, mientras que aquellas con clientes como la banca, entidades públicas o internacionales, han visto un crecimiento y continúan avanzando. Alrededor del 50% de las compañías en el sector se encuentran en procesos de contratación, especialmente de perfiles enfocados en el área técnica y de desarrollo. Por el contrario, los perfiles comerciales son los menos solicitados.
 
Aunque, por la esencia de la pandemia, el sector de la salud ha sido el más activo, los hospitales y las clínicas se han visto afectados en la generación de ingresos, pues la mayoría de los procesos quirúrgicos se han suspendido por no ser urgentes o imprescindibles. Por otro lado, las unidades de negocio que mayor importancia han tomado en medio de la crisis han sido los laboratorios clínicos, queactualmente están tomando las muestras diagnósticas del COVID-19. A pesar de estar funcionando con normalidad, estas compañías tienen la vinculación de personal congelada, porque le apuntan a una reconversión laboral. Las únicas contrataciones que se están llevando a cabo son para cargos asistenciales.
 
  • El 64% de las empresas dedicadas a la importación de suministros médicos,congelaron sus procesos de selección, pero tienen como objetivo reactivarlos una vez  la emergencia sea superada. El 20% los cancelaron definitivamente y el 16% de las compañías, siguen con los procesos de selección de personal activos.
 
El estudio también identificó que en el sector de consumo masivo y retail se proyectan oportunidades de crecimiento y contratación a principios del Q3. El 47,22% de las empresas consultadas pueden tener alguna necesidad en selección de personal, aunque no están seguros sobre las posiciones y las fechas para contratar, mientras que el 36,11% muestra interés en tercerizar y escuchar las nuevas tendencias y demandas de perfiles para iniciar procesos de selección. Por otro lado, el 16,67% no está interesado en abrir posiciones en lo que resta del año o en caso de requerir personal las contrataciones serían manejadas internamente sin tercerización.
 
El sector industrial sin duda ha sido el gran generador de empleo. La construcción horizontal, el agro y la fabricación de implementos de bioseguridad son algunos de los frentes que no han parado la contratación de personal y continúan creciendo en términos operativos.
 
  • El 40% de las  industrias consultadas en el estudio de Spring Professional siguen con planes ambiciosos de contratación, ya que los proyectos con el Estado continúan y la demanda en alimentos y bioseguridad crece en términos estables debido a la pandemia. El 33% de las empresas consultadas, aún no definen sus estrategias de contratación y esperarán al final de la crisis sanitaria para tomar decisiones, mientras que el 25% de las organizaciones definitivamente no esperan contratar por lo que resta del año o lo harán internamente sin tercerización. Es importante resaltar que se espera una creciente oferta en áreas relacionadas con ingeniería civil enfocada en sistemas de transporte público y en vías 5g.
 
Los sectores de logística, educación y BPO, aunque no tienen expectativas de contratación para lo que queda del 2020, se han visto bastante envueltos en los avances y desarrollos tecnológicos que tan tenido que realizar para continuar con su operación en medio de la nueva normalidad. E-commerce, clases virtuales y respuestas a través de la omnicanalidad, son la cotidianidad en la que se desenvuelven actualmente estos sectores. La gran mayoría del personal se encuentra en teletrabajo, poniendo como reto los ajustes que se hacen constantemente para migrar a los ecosistemas digitales, generando cambios en procesos y en las estructuras. En consecuencia, los cargos de tecnologías de la información vienen cobrando cada vez más importancia.
 
“Si bien Colombia ha sido un país bastante afectado por la pandemia, es importante resaltar que las empresas han hecho esfuerzos, para cuidar los puestos que ya se encontraban contratados. De igual forma, las empresas cuentan con planes de contratación cautelosos pero inevitables a medida que el gobierno impulse los planes de contingencia para aliviar la preocupación social a causa del abastecimiento de comida, la protección en lugares externos y el desempleo.” afirmó Felipe Franco, gerente senior de Spring Professional.
 
 

Te gustaría recibir más información de nuestros servicios y productos

Suscríbete a nuestros boletines