¿Desmotivación laboral? Conexión emocional baja en el empleo

Hace un año y medio, quedó descubierta una brecha en cuanto a las habilidades en las competencias personales. El desarrollo de liderazgo, el coaching y la ampliación de aptitudes parecían herramientas eficaces para preparar a la administración con la inteligencia emocional necesaria para liderar la plantilla. La encuesta “Vuelta a la normalidad” de 2021 muestra que esta brecha continúa existiendo y que es necesario hacer más para apoyar a los líderes en esta transición. 

A pesar de estar conectados constantemente, los trabajadores nunca habían tenido una conexión emocional tan baja con su empleo. Los líderes tienen la capacidad y el deber de reconectar a los empleados y reinventar la cultura laboral. Sin embargo, hay una gran brecha entre la opinión de los líderes con respecto a su propio rendimiento y la del resto de empleados. Desde la encuesta de 2020, se ha observado un retroceso en las relaciones, la motivación, el sentido de equipo y la cultura empresarial. Esta desconexión resulta una amenaza en la cohesión de la empresa. 

Trabajadores desvinculados 

La relación entre los colaboradores y sus supervisores se ha deteriorado de forma global: menos de la mitad de los empleados (45%) considera buena la relación con su líder de equipo y solo el 33% cree que recibe un reconocimiento justo por sus contribuciones a la empresa.  

Casi la mitad (46%) de los supervisores afirma que no le ha resultado fácil la experiencia general de gestionar a otras personas en los 12 últimos meses, algo que ha sido especialmente duro en aspectos como las contrataciones, la identificación de los problemas del personal y el apoyo a su desarrollo profesional. 

Desmotivación 

Solo el 43% de los empleados afirma estar satisfecho con sus superiores y la motivación ha disminuido en toda la fuerza laboral. Mientras tanto, casi dos terceras partes (64%) de los encuestados en todo el mundo afirma que se sienten motivados. Esto representa una reducción de 13% en comparación con el pasado estudio. 

Desarrollo profesional 

Las personas necesitan que haya oportunidades de desarrollo profesional en sus empresas, pero solo el 48% asegura sentirse satisfecho en este sentido y apenas 4 de cada 10 (38%) trabajadores creen que su empresa evalúa con regularidad sus aptitudes y les ayuda a idear un plan de desarrollo. 

 

Los líderes deben reinventar las conexiones: Ideas principales

  • Ante el deterioro de la motivación de los trabajadores, la reconexión de las personas con las empresas debe basarse en las relaciones, los sentimientos de reconocimiento y el sentido de equipo y cultura. Es necesario además, ofrecerles oportunidades profesionales y de desarrollo que les motiven. 
  • Las empresas deben apoyar a la nueva generación de líderes para garantizar que estén preparados para enfrentarse a las principales amenazas para su cohesión. 
  • Es una prioridad proveer a los líderes con aptitudes, coaching, recursos y herramientas que les ayuden a escuchar y gestionar mejor a sus equipos. 
  • Las empresas deben identificar las aptitudes y capacidades necesarias para un futuro competitivo. Esto también debería alimentar la creación de una amplia gama de oportunidades de ampliación y reciclaje de habilidades para todos los trabajadores, con independencia del puesto, para preparar a la compañía y sus empleados de cara al futuro.  

 

 

Te gustaría recibir más información de nuestros servicios y productos

Suscríbete a nuestros boletines