Se activa la contratación en diversos sectores de la economía

Así lo revela el informe realizado por Spring Professional, que contó con la participación de 140 compañías nacionales, en sectores como Servicios, IT, Retail y Salud, entre otros.Cabe señalar que la mayoría de empresas tuvieron como aliadas a la transformación digital, la innovación y la Inteligencia artificial para optimizar sus procesos.

De acuerdo con el más reciente informe de liderazgo realizado por Spring Professional, headhunter del grupo Adecco, que contó con la participación de 140 compañías en diferentes sectores de la economía, se presentaron los hallazgos más relevantes relacionados con la contratación de talento y la confianza empresarial para recuperarse bajo la crisis generada por el Covid-19.

El reporte “Mantenerse por delante de la curva”, es el segundo estudio realizado y publicado por esta compañía, que tiene como objetivo, proporcionar información recopilada con diferentes líderes en Servicios, Industrial, Retail, IT, y Salud, así como especialistas en contratación, que entregaron su visión de cómo estos sectores se han ido acomodando de acuerdo con las necesidades actuales del país, y los principales retos a los que se enfrentan en aras de continuar prestando sus servicios.

Lo anterior se ve reflejado en el sector Servicios  (que abarca Educación, Logística, Transporte, Banca y Seguros), el cual y a pesar de haber sufrido un drástico cambio en sus operaciones por cuenta de la pandemia, ha tenido una importante recuperación. Prueba de ello, es que el 65% de las organizaciones tienen planes de contratación, donde la tecnología ha sido aliada para la correcta ejecución de dichos procesos.

Cabe resaltar que perfiles en tecnologías de la información (IT), así como comerciales y de marketing, son los más demandados dentro de este sector. “El cambio de la dinámica económica, supuso una transformación completa en las operaciones de las compañías. Así las cosas, pudimos evidenciar que la virtualidad trajo consigo nuevos perfiles con el propósito de suplir necesidades que antes no estaban en el foco del negocio”, afirma Marcela Zapata, Executive Director de Spring Professional. 

Frente al sector Industrial, el estudio evidenció que quizás fue uno de los más afectados por cuenta de la crisis. Si bien, se vieron en la obligación de recortar gastos al máximo nivel, en contraste, se presentaron  contrataciones de firmas consultoras para el rediseño de estructuras organizacionales e implementación de nuevas estrategias comerciales. El 85% de los encuestados tiene como propósito contratar personal en diferentes cargos, lo que permite inferir que las nuevas implementaciones generaron ganancias o lograron mantener el umbral de ventas estimado.

Para otras ramas de la economía, la pandemia ha servido como impulso para la diversificación. Es el caso del sector Retail, donde la omnicanalidad, el e-commerce, así como las estrategias de mercadeo y alianzas con compañías del mismo campo, han servido para crear nuevas estrategias de venta y ofertas de productos. Aunque las restricciones de movilidad y el confinamiento afectaron los puntos de venta y la distribución directa en punto de venta, el estudio revela que el 75% de este sector también tiene planes de contratación de perfiles en cargos gerenciales, logísticos y/o operativos y comerciales, entre otros. Para los encuestados, la tecnología ha sido determinante para estas transformaciones y para sobreponerse a los retos que trajo consigo la pandemia.

Según el DANE, la caída de 6,8% del PIB en el 2020, fue la peor de la historia del país. Pese a ese panorama, el sector IT se destacó por el cierre favorable del 2020 con un aumento significativo en ventas. Gracias a la dinámica de esta industria, el 85% de los clientes encuestados por Spring Professional, migraron al modelo de trabajo remoto y algunas organizaciones entregaron sus oficinas, acoplando sus operaciones al modelo de “home office”. Al evaluar el formato usado para procesos de selección y reclutamiento de este campo, el 59% lo ha implementado de forma virtual,  de la mano de empresas expertas en este campo.

Por su esencia y la contingencia mundial, el sector Salud ha sido el más activo, operando con normalidad y casi a su máxima capacidad durante la crisis. Al inicio, sufrió una reducción en ingresos debido a la disminución en la capacidad de ocupación y a la suspensión de procedimientos no urgentes, que los llevó a concentrar su foco en las Unidades de Cuidado Intensivo. Debido a esto, se vieron en la urgencia de adaptar nuevas tecnologías para la gestión y digitalizar así, la mayoría de sus procesos desde atención hasta capacitación de personal. El 66% de las compañías tienen planes de contratación de nuevo personal, que incluye además de cargos en el área específica de la salud, un componente de gestión de ventas y comercial.

“En definitiva, las empresas han enfrentado toda una serie de retos, donde han dedicado esfuerzos y recursos para reinventarse y adaptarse a la demanda actual del mercado. Es una realidad que para algunas compañías, el salto a la transformación digital supuso un cambio en su estructura organizacional, es un paso que a su vez ha entregado ventajas competitivas al llegarle a otro tipo de consumidor de una forma más ágil”, finaliza Zapata.

Finalmente, el reporte “Mantenerse por delante de la curva”, deja en evidencia que solo el 10% de las empresas tienen como meta realizar transformaciones comerciales posteriores al Covid-19, mientras que la mayoría de estas, se encuentran en una etapa de espera y muestra un comportamiento de cautela para tomar decisiones estratégicas. 

Es importante señalar, además, que habilidades como el liderazgo de cargos superiores ha sufrido transformaciones por cuenta de los nuevos modelos de trabajo. El estudio menciona que se ha generado un desarrollo de perfiles profesionales más autónomos, que gestionan sus objetivos y manejo de recursos de una manera más independiente, sin dejar de lado el componente asertivo y de mayor cercanía con los equipos de trabajo.

Si bien, la pandemia trajo desafíos incalculables en términos económicos y sociales, es una realidad que el panorama de incertidumbre continuará marcando la agenda si estos sectores no actúan con agilidad para asumir este nuevo escenario mundial. 

2021 se convierte así en un buen momento para reexaminar lo que ofrecen los diversos negocios en el mercado y prepararse de esta forma para atraer talento transformacional que acelere el crecimiento en el entorno competitivo.

Puede consultar el reporte completo aquí

 

Acerca de Spring Professional

Spring Professional es una firma internacional de reclutamiento especializado para mandos medios y altas direcciones con más de 15 años de presencia y expansión en mercados tan exigentes como el europeo y asiático. Ahora está presente en Colombia y Latinoamérica. Cuenta con consultores especializados en distintas divisiones, quienes se encargan de ofrecer un servicio personalizado y diferenciado para identificar los mejores talentos para las empresas.

 

 

 

 

Te gustaría recibir más información de nuestros servicios y productos

Suscríbete a nuestros boletines