Reincorporación laboral: qué, cómo y porqué retener a los trabajadores después de la Covid-19

La reincorporación laboral una vez reactivada la economía debe hacerse con un plan previo que genere seguridad y protección a los empleados.

Las organizaciones de todo el mundo comienzan a reactivarse, poco a poco, a medida que la Covid-19 parece estar algo más controlada. Esto, por supuesto, variará según el país y el sector, pero eventualmente todos volveremos a lo que llamamos la “nueva normalidad”. La pregunta es, ¿cómo pueden las empresas recuperar de manera efectiva a sus empleados y garantizar que su seguridad para que produzcan? La respuesta está en la estrategia de reincorporación laboral.

Qué es la reincorporación laboral

La reincorporación laboral suele aplicarse a los miembros del personal que han estado fuera de la organización durante un período prolongado de tiempo, ya sea para fines médicos, baja por maternidad/paternidad o comisión de servicio.

Está diseñado para volver a familiarizar a los colegas que regresan a la empresa, ponerlos al día sobre los cambios relevantes, integrarlos nuevamente en la cultura empresarial y capacitarlos para que vuelvan a ‘los negocios habituales’ tan pronto como sea posible.

El proceso de reincorporación laboral es como comenzar un trabajo de nuevo. Podría considerarse como una «segunda oportunidad de causar una primera impresión». El empleador debe pensar en ella como su oportunidad para revitalizar a sus empleados y facilitarles la pasión por trabajar para su organización.

Desde una perspectiva puramente comercial, la reincorporación laboral tiene un gran impacto en el «tiempo de productividad». Cuando el personal ha estado ausente de sus funciones durante un largo período, hay una curva de aprendizaje empinada para ponerlos al día sobre los cambios organizacionales y volver a estar al tanto de los proyectos en los que estaban trabajando antes de su partida. Un buen proceso de reintegración les ayuda a ponerse de nuevo a la cabeza y desempolvar su conjunto de habilidades, listos para comenzar a darlo todo desde el primer día de su vuelta.

Pero la reincorporación laboral es mucho más que eso. Se trata tanto de una reconexión emocional, especialmente en momentos como este, donde los empleados han «superado» mentalmente la pandemia y se encuentran en una posición vulnerable.

La reincorporación efectiva permitirá evaluar el estado del bienestar mental y emocional de los empleados y ayudará a establecer salvaguardas y medidas para garantizar que se sientan seguros y atendidos.

Cómo lograr una reincorporación laboral efectiva

La mayoría de las organizaciones tienen empleados que regresan de dos escenarios específicos:

  1. Trabajo remoto. El empleado ha seguido trabajando, pero lo ha hecho desde su casa, realizando negocios bajo una «nueva normalidad».
  2. En stand by. El empleado no ha estado trabajando activamente, independientemente de la participación remota configurada por la empresa.

Para construir una estrategia efectiva de reincorporación, se debe realizar un balance de ambos escenarios y técnicas de préstamo de procesos de incorporación a nivel global centrados en la experiencia de los empleados.

Técnicas en la estrategia de reincorporación

  1. Establecer líneas de comunicación claras. Hay que fomentar la confianza con los empleados que regresan al trabajo estableciendo expectativas claras y cumpliendo las promesas desde el principio.
  2. Historias dinámicas. El líder debe volver a presentar el porqué de lo que hace su empresa para recordar a los empleados por qué comenzaron a trabajar allí en primer lugar.
  3. Comprobar cómo se sienten los empleados. Es recomendable no dejar aislados a los colegas reincorporados al trabajo. Lo mejor será conectar con ellos cuanto antes y con frecuencia.
  4. Eliminar obstáculos. La información debe estar fácilmente accesible al centralizar recursos útiles para que los empleados puedan explorarlos en su tiempo libre y responder sus propias preguntas.
  5. Informar poco a poco. Se debe evitar abrumar a los equipos de trabajo que se reincorporación. Para ello, hay que informarles poco a poco de toda la información relevante durante todo el proceso.
  6. Centrarse en la conexión social. Las empresas deben reconstruir un entorno social que inspire conexiones entre departamentos y ayude a los empleados a desarrollar relaciones interpersonales sólidas.

Una buena estrategia de reincorporación laboral solo será efectiva si se transmite el plan a los empleados desde el principio.

Como líder, siempre que puedas haz videoconferencias con toda la empresa antes de proceder a la reincorporación de equipos de trabajo. Alternativamente, si la empresa es muy grande, conecta primero con los directivos y gerentes de la compañía solicitándoles que se conecten con sus equipos individuales. ¡Explica cuál es el plan de reincorporación laboral, bríndales información sobre lo que esperas lograr a través del proceso y alienta comentarios constructivos!