Qué es el legaltech

Legaltech surge como una respuesta a los desafíos que tuvo que afrontar el sector tras la crisis financiera de 2008. Esta nueva tecnología engloba las grandes demandas de los abogados internos a las empresas, la presión por reducir costes, la falta de estandarización en la adquisición de clientes en todos los departamentos, la captación y el cobro de clientes en la gran competitividad del mercado tras la recesión, así como la competencia entre las nuevas empresas que rechazan el modelo de ley tradicional. Además de todo esto, los despachos de abogados ya no se comunican a la antigua usanza. En la actualidad emplean el correo electrónico. Por ello, surge la necesidad de analizar grandes cantidades de datos.

A lo largo de los años, el legaltech ha crecido para abarcar las herramientas de software y tecnología que simplifican y racionalizan la práctica legal para los abogados. Además, permite la utilización de diversas herramientas digitales que simplifican la adquisición y administración de servicios legales para clientes reduciendo o, incluso eliminando, la necesidad de consultar a un abogado (o hacer que sea más fácil encontrar el adecuado rápidamente).

Tipos de legaltech

Existen varios tipos principales de software legal que incluyen todo, desde productos internos de operaciones legales hasta herramientas de descubrimiento social. Cada subconjunto de tecnología legal sirve para un caso de uso específico dentro de la industria legal. Juntos, proporcionan soluciones integrales para equipos legales.

Software de gestión para la práctica jurídica

Las soluciones de administración para la práctica legal incluyen tareas vitales de back-office. Almacenamiento de datos, uso compartido de documentos, capacidades de CRM, programación de citas y mucho más. Además, el software de gestión para la práctica jurídica a menudo se integra con otras herramientas administrativas como el software de contabilidad y facturación.

Software de descubrimiento electrónico

El software eDiscovery automatiza gran parte del proceso de revisión de documentos para abogados. Estas soluciones identifican documentos de casos específicos con tasas de precisión más altas que las logradas por la revisión humana. Como las comunicaciones electrónicas y su inclusión como evidencia legalmente admisible aumentan la carga de documentos, eDiscovery está desempeñando un papel cada vez más importante en el trabajo de localización de información.

Software de verificación de conflictos

Las soluciones de verificación de conflictos analizan rápidamente si un potencial caso o cliente presenta un posible conflicto de intereses para un abogado o una firma. El objetivo de estas aplicaciones es garantizar que los profesionales del sector y los despachos de abogados cumplan con sus requisitos en lo que respecta a la responsabilidad profesional.

Software de operaciones legales

El software de operaciones legales está diseñado para gestionar las tareas administrativas de los equipos legales a nivel interno. Estas soluciones funcionan en gran medida como el software de administración de práctica legal, pero están hechas específicamente para satisfacer las necesidades únicas de los equipos internos.

Software de investigación jurídica

Las aplicaciones de investigación jurídica proporcionan una base de datos de conocimiento legal del que los abogados pueden obtener información. Las soluciones de investigación legal ayudan a los abogados a construir un caso de manera más fácil puesto que proporcionan un mejor acceso a la información relevante.

Software de descubrimiento social

Las soluciones de descubrimiento social buscan en las redes sociales información relevante para casos específicos. Los profesionales legales pueden crear palabras clave y alarmas que permiten que la aplicación capture y guarde publicaciones. La información se almacena como un registro inalterable y, por lo general, es legalmente admisible como evidencia en el tribunal.

Software de facturación legal

En una industria donde las horas facturables son la estrella, el software de facturación es extremadamente importante. Este software permite la automatización de gran parte del proceso de facturación. Es probable que estas aplicaciones puedan recopilar datos con respecto a todas las actividades relacionadas con el cliente, siempre que esta información se haya registrado en las aplicaciones interconectadas.

Conflictos de Legaltech

Los abogados subsisten gracias a las horas que facturan. Cada bloque de tiempo de seis minutos se contabiliza en el día de un abogado, y tienen un mínimo de horas facturables que deben cumplir. El objetivo completo de legaltech es hacer que los abogados sean más eficientes, lo que significa que necesiten menos tiempo para llevar a cabo sus tareas. Una mayor eficiencia significa menos horas facturables y más dificultades para cumplir con el mínimo establecido por el director de la firma.

Lawtech versus Legaltech

Dentro del sector de tecnología legal, hay dos subgrupos distintos de proveedores de soluciones. Uno es legaltech, enfocado a permitir que los abogados hagan mejor su trabajo. El otro se conoce como lawtech, que es tecnología centrada en el consumidor y las empresas. El enfoque de lawtech es crear aplicaciones de autoservicio para que los usuarios finales obtengan servicios legales y conocimiento sin tener que contratar un bufete de abogados.

Además, la tecnología lawtech también incluyen plataformas que los consumidores pueden emplear en lugar de contratar los servicios de un abogado. Estas aplicaciones legales proporcionan canales a través de los cuales los consumidores pueden realizar tareas legales por su cuenta.

LegalTech cataliza el impulso hacia los abogados internos

Existe la tendencia entre las corporaciones de apoyarse más en el asesoramiento interno para llevar a cabo la mayoría de sus tareas legales. El legaltech, específicamente con el software de operaciones legales, ayuda a estos abogados internos a tener éxito. No tienen que preocuparse por asegurar clientes u horas facturables, y pueden concentrarse en producir de la manera más eficiente posible.

Debido a que no están encadenados a las prácticas de facturación de una firma de abogados tradicional, los equipos legales internos están presionando para la adopción, implementación e innovación de tecnología. Quieren hacer su trabajo de la manera más eficiente y efectiva posible y, para ello, el legaltech es el aliado perfecto. Si bien los abogados de las empresas tradicionales pueden mostrarse reacios a adoptar la tecnología que les permita ahorrar tiempo, los asesores internos aprovechan rápidamente la oportunidad de ser más eficientes.

El futuro del legaltech

No hay duda de que el legaltech catalizará la evolución de la industria legal. De hecho, ya ha comenzado a hacerlo. A medida que se sigan automatizando más secciones de la profesión, el modelo cambiará. En la actualidad las empresas apuestan por la asesoría interna, los consumidores buscan plataformas legales digitales de autoservicio, y los despachos de abogados confían en la Inteligencia Artificial.

La funcionalidad como la analítica legal, específicamente la analítica judicial (que analiza las acciones previas de un juez y ofrece información estratégica para los abogados), comenzará a tener un gran impacto en la industria. La competencia técnica de los equipos legales será una nueva regla ética muy bien arraigada para la gran mayoría de países. Esto hará que se impulse aún más la educación y se invierta en tecnología legaltech.