Cómo minimizar el cese laboral temporal durante la pandemia

Dada la extensión en el tiempo de la crisis del coronavirus, ¿sabrías qué medidas tomar para minimizar el cese laboral temporal de tu empresa?

Es imposible predecir hasta qué punto el coronavirus afectará tu negocio. Pero querrás actuar con rapidez y decisión sobre los problemas que enfrentas hoy y prepararte para un cese laboral temporal más extenso de lo esperado. Este artículo establece una lista de verificación de preguntas clave que debes hacerte para prepararte.

Imagina la siguiente situación: cientos de empleados de almacén negándose a manejar productos fabricados, empacados y enviados desde China, por miedo a contraer la Covid-19. El hecho de que los expertos médicos digan que la probabilidad de contraer la enfermedad a través de cajas de cartón enviadas desde China es escasa no importa. Influidos por la información errónea que circula por Internet y las redes sociales, los trabajadores del almacén están ansiosos y la empresa necesita calmar sus temores.

Lo más inmediato es comunicarse claramente con los empleados para que entiendan exactamente cómo se pueden transmitir los virus. Y luego, uno a uno, el jefe debe visitar a todos los empleados para calmarlos y ofrecerles guantes y mascarillas.

Puede que os estéis planteando lo siguiente: si no se puede coger la Covid-19 a través de la caja de cartón, ¿por qué tomarse la molestia y los gastos de darles guantes a todos los empleados? Ante una crisis, cuando el pánico está a la orden del día, a veces es mejor dar a las personas algún tipo de consuelo que ninguno. En este caso hipotético, los trabajadores estaban tan preocupados que ya era incapaces de entender los datos científicos sobre el virus. Los guantes fueron una forma efectiva de crear seguridad y calmar los temores y la ansiedad.

Este es un ejemplo perfecto del tipo de desafíos al que se enfrentan los empleadores a medida que la pandemia se extiende en el tiempo. Esta historia se repite a lo largo del planeta y amenaza con impactarnos de muchas maneras.

Información errónea sobre el virus y el cese laboral temporal

Los empleadores son particularmente vulnerables al pánico y la información errónea que puede acompañar a una crisis de salud pública. Afortunadamente, también están en una posición única para ser un antídoto contra ese pánico y desinformación. Los trabajadores pasan al menos el mismo tiempo, si no más, con sus empleadores y compañeros de trabajo. Eso significa que muchas personas buscarán información y apoyo en sus líderes organizacionales a medida que se desarrollen los eventos.

Pero ¿están preparados los líderes para desempeñar este papel? Organizaciones de todo tipo y tamaño no están seguras de lo que necesitan hacer y quieren escuchar lo que otras compañías están haciendo.

El hecho es que la Covid-19 ha afectado ya a todo tipo de negocios, desde el personal de cadena de montaje hasta las cadenas de suministro y los ingresos. Algunas de las compañías más grandes del mundo, incluidas Google, Twitter, Amazon, Apple, LG y Ericsson, han suspendido los viajes de negocios, ampliado las opciones de teletrabajo y cerrado sus oficinas. Nike cerró tanto su oficina central en Oregon como su sede europea en Amsterdam por lo que denominó «una limpieza profunda».

Para otras compañías, el brote ha significado un cese o una reducción precipitada en sus operaciones comerciales.

Es imposible predecir hasta qué punto el coronavirus afectará tu negocio. Pero querrás actuar con rapidez y decisión sobre los problemas que enfrentas hoy y prepararte para un cese laboral temporal más extenso de lo esperado.

Desafíos de la Covid-19 en el ámbito laboral

Los desafíos creados por la Covid-19 se dividen en dos categorías: los obvios que debes hacer frente hoy y los desafíos futuros para los que debes comenzar a prepararse.

Dependiendo del tamaño de tu organización, es posible que ya hayas lidiado con problemas como el trabajo remoto. Las estrategias proactivas pueden incluir la circulación de información sobre cómo los empleados pueden protegerse de contraer el virus y proporcionar suministros para desinfectar las manos, el uso de mascarillas y guantes.

Sin embargo, hay problemas más grandes y sistémicos que requerirán una planificación anticipada concertada para lo que vendrá a continuación. A continuación, les dejamos una lista de verificación para evaluar el nivel de preparación de tu organización. De ninguna manera es exhaustivo, pero cubre muchas de las principales bases.

5 Claves para minimizar el cese laboral temporal

1. ¿Cuentas con un equipo que coordine la respuesta de la empresa y se comunique con empleados, clientes y proveedores?

Este equipo debe tener la tarea de desarrollar rápidamente comunicaciones que mantengan informados al personal, clientes y socios comerciales sobre la estrategia de la empresa, los planes de continuidad comercial, los protocolos de salud y seguridad y los posibles escenarios que afectan el lugar de trabajo. La mala comunicación interna puede provocar especulación y generar desconfianza y miedo.

2. ¿Dispones de una fuente confiable de información sobre la pandemia para comunicar a tus empleados? ¿Y una estrategia de comunicación en general?

Internet está lleno de información errónea, por lo que resulta beneficioso para todas las organizaciones decidir dónde acudirán para conocer la verdad y mantenerse al día con los cambios diarios. Algunas organizaciones tendrán médicos corporativos en quienes confiar. Otras tendrán que recurrir a la Organización Mundial de la Salud o a los funcionarios nacionales de salud pública. Una vez que tengas acceso a la mejor información, asegúrate de que tus empleados pueden acceder fácilmente a ella y que se actualice regularmente. No hagas que los demás tengan que hacerlo todo. Designa a una persona como única fuente de información.

3. ¿Tiene políticas vigentes para la cuarentena, frecuencia de pruebas y otras prácticas obligatorias de salud y seguridad durante el brote?

Necesitarás información médica actualizada sobre todas estas prácticas para determinar qué, si corresponde, debe implementarse en tu organización. Por ejemplo, la mayoría de las organizaciones ya están prescribiendo un período de cuarentena de 14 días para cualquier empleado que haya estado en una región afectada. Algunos han optado por un período de 21 días. Tus asesores médicos te ayudarán a encontrar la solución correcta. Además, establece una política clara sobre las circunstancias bajo las cuales continuarás con el salario y los beneficios en toda la huella global de la organización.

4. ¿Existen garantías para mantener un lugar de trabajo seguro?

Los empleadores deben proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable. En muchos países, los empleados pueden negarse a trabajar en un lugar de trabajo inseguro. Debes estar preparado para lidiar con las negativas para trabajar en áreas particulares, con ciertos productos, para visitar ciertos lugares o trabajar con ciertas personas. Considera cómo puedes minimizar la cantidad de personas que se reúnen en las proximidades, posponer eventos planificados como reuniones y posiblemente reorganizar o escalonar el acceso a los trabajadores a los centros de trabajo.

Asegúrate también de que las notificaciones se publiquen en el lugar de trabajo, en las intranets de la empresa y se compartan por correo electrónico. Asegúrate de que los desinfectantes para manos estén a la vista. Usa instrucciones claras y simples como «Lávate las manos con frecuencia», «Evita tocarte la cara con las manos» y «Quédate en casa si tienes síntomas similares a los de la gripe».

5. ¿Tienes la información de contacto personal completa de todos tus empleados?

Puede parecer una pregunta bastante simple, pero te sorprenderías al conocer cuántas organizaciones no tienen información de contacto adecuada para sus empleados. El brote de la Covid-19 plantea una amenaza que requiere que todos los empleadores recopilen tanta información básica como sea posible sobre sus empleados y puedan contactarlos rápidamente cuando no están en el lugar de trabajo. Esto te ayudará a mantenerte en contacto con los empleados si deben teletrabajar o aún no pueden reincorporarse.

En el campo de la gestión de crisis, se suele decir que esperar hasta que surja un problema para solucionarlo, significar haber esperado demasiado. Repasa esta lista de preguntas y si alguna de tus respuestas es negativa, ponte a trabajar y planifica con antelación para ayudarte a lidiar con el brote el cese laboral temporal.