La importancia del feedback en los procesos de selección

El feedback post-selección

En la actualidad, las empresas modernas y comprometidas con la imagen que proyectan también saben la importancia que tienen los candidatos y la plantilla. Son considerados verdaderos activos de la organización y, además, muy valiosos.

El proceso de selección de una compañía no debe permanecer ajeno a este espíritu, en todas las fases del procedimiento. En este sentido, la retroalimentación posterior a la selección es un trámite importante de la labor de reclutamiento.

Además, el feedback en los procesos de selección es una oportunidad para proporcionar a los solicitantes información constructiva sobre por qué no tuvieron éxito. Dicha retroalimentación les ayudará en futuras solicitudes de empleo y entrevistas.

Esta información se debe ofrecer a todos los solicitantes. Resultará muy positivo darles la oportunidad de recibir comentarios del recruiter sobre el desempeño de sus entrevista y / o el proceso de selección.

Quién debe proporcionar los feedbacks

Los comentarios posteriores a la selección deben ser realizados por el presidente del cuadro de selección o por el reclutador encargado del proceso. De este modo, el candidato que no ha conseguido el puesto sentirá que se le trata con consideración y deferencia.

Esta actuación también redunda en beneficio de la empresa. Los postulantes contribuirán a afianzar la imagen de marca de la organización. Su propia experiencia los convertirá, probablemente, en seguidores de la marca y, ellos mismos se encargarán de recomendar a la compañía a otras personas.

Los canales de comunicación de hoy en día servirán para que un candidato que no ha conseguido el puesto, pero que se siente apreciado y valorado por la empresa, difunda su opinión a través de las redes sociales. Además, se sentirá motivado para presentarse a otros procesos de selección de la organización, para los que se encuentre más preparado.

Cuándo es el momento apropiado para informar al candidato

Los candidatos no deben verse sometidos a la tortura de una larga espera. Ya hemos visto la importancia que tiene para la propia empresa hacer que los postulantes se formen una buena imagen de la organización.

Que se preocupe por hacer sentir bien a los candidatos que han participado en un proceso de selección es un punto a favor de la empresa, tanto en lo que concierne a su perfil corporativo como a su reputación social.

Por ello, es importante dar prioridad a la hora de proporcionar el feedback en los procesos de selección. Ahora bien, también es preciso que se tenga en cuenta el calado del proceso selectivo.

Cómo agilizar el proceso de retroalimentación

En los primeros pasos de la campaña de selección, puede presentarse un número muy elevado de candidatos. Durante estas fases iniciales no es preciso que se den explicaciones a todos los postulantes. Sin embargo, con el avance del procedimiento es oportuno que se comiencen a personalizar los comentarios.

Tal vez, sobre todo en grandes compañías con mucha capacidad de convocatoria, ponerse en contacto con cada candidato parezca un trabajo en el que habría que emplear mucho tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, ahora se dispone de herramientas que facilitan mucho esta labor tan necesaria. Es el caso del Applicant Tracking System o ATS. A través de esta aplicación en línea, se agiliza el sistema de selección. Ayuda a los reclutadores en todas las fases del proceso, desde el lanzamiento del puesto disponible hasta el momento en que la vacante queda cubierta.

Del ATS

Un ATS filtra los currículums basándose en requerimientos y keywords. Es el encargado de hacer el primer cribado y elegir aquellos aspirantes más afines a la oferta laboral. El apoyo de este sistema acompañará al reclutador durante todo el proceso. Incluso, esta valiosa herramienta, es capaz de automatizar respuestas y mails al momento.

De este modo, se puede mantener el contacto con los candidatos durante los distintos hitos llevados a cabo para seleccionar al más adecuado. Más adelante, con el procedimiento más avanzado y cuando ya quedan pocos postulantes, la comunicación puede hacerse más personalizada y directa.

Es importante recalcar que se debe dar prioridad al feedback en los procesos de selección y que debe llevarse a cabo dentro del período de revisión de dos semanas. Todos los solicitantes que busquen comentarios posteriores a la selección deben recibir la debida cortesía y consideración.

Para asegurarse de proporcionar comentarios valiosos y efectivos después de la selección, se recomienda:

  • Organizar un momento y lugar adecuados para proporcionar la retroalimentación posterior a la selección.
  • Preparar los comentarios que se proporcionarán, haciendo referencia al informe / detalles de selección.
  • Explicar al solicitante el propósito del feedback, que es ayudarle en sus futuras solicitudes de empleo.
  • Enfatizar las fortalezas del solicitante, las áreas en las que posicionó bien y cómo impresionó al panel de selección.
  • Evitar enjuiciar y recomendar medios para combatir los puntos débiles.
  • No justificar por qué no fue seleccionado y no revelar ninguna información referente al candidato elegido.
  • Recomendarle acciones que puedan beneficiar su desarrollo profesional, desde cursos formativos hasta programas de desarrollo personal.

Como se puede observar, el feedback en los procesos de selección desempeña una labor muy importante. Su utilidad es indiscutible, tanto para los aspirantes como para la reputación de la empresa. Es aconsejable que las organizaciones entiendan la necesidad de incluir esta acción como parte de sus procedimientos de reclutamiento.