La importancia de la salud mental en niveles directivos

Estrés y presión en puestos de liderazgo

Si el estrés laboral está presente en todos los niveles, uno de los que más pueden resentir las presiones es el nivel directivo. Sin embargo los niveles gerenciales no se quedan atrás, y es que son estos puestos en donde están las y los tomadores de decisiones.

Un estudio realizado por el International Institute for Management Development (IMD), reveló que el 6% de las y los directores ejecutivos reconoció haber buscado ayuda médica por ansiedad y tensión, y el 3% requirió asistencia médica por depresión.

Aunque no son porcentajes tan altos, definitivamente nos dejan ver que los puestos de liderazgo no son inmunes a los problemas de salud mental, y que es importante reconocerlos y atenderlos, pues afectan directamente la salud física y apariencia de las personas que están en estos niveles.

El IMD realizó otro estudio en el cual utilizó un algoritmo de inteligencia artificial para analizar imágenes de las y los directores ejecutivos, antes y después de manejos de crisis graves en sus empresas, y los resultados mostraron que lucían 18 meses mayores después de haber atravesado por una situación de este tipo.

 

-Por qué las y los ejecutivos deben cuidar de su salud mental

El 10 de octubre se ha decretado como el Día Mundial de la Salud Mental, y su objetivo es visibilizar este problema de salud pública y sobre todo, alentar a las personas a buscar ayuda profesional cuando detecten cambios en su personalidad y forma de lidiar con las emociones o situaciones cotidianas.

La principal razón por la cual las y los líderes deben de estar conscientes de este tema, es porque de alguna manera, son responsables de cuidar la salud mental de sus colaboradores. Su rol es crear un entorno seguro, en el que puedan confiar y prosperar.

Es por eso que es importante que hablen sobre temas de salud mental, que muestren apertura al tema y se interesen por cómo se encuentra cada persona de su equipo, teniendo conversaciones más profundas y enfocadas en el bienestar de sus equipos.

Lo que esperan las personas hoy en día, es ser dirigidas por una o un líder que sea cercano, comprensivo, genere confianza y sobre todo, que no sea ajeno a problemas humanos.

 

-Cómo abordar la salud mental siendo líder

Como líder, no puedes limitarte solamente a hablar de salud mental, debes predicar con el ejemplo pues una cultura de trabajo saludable comienza con la titularidad. Cuando las personas en puestos de liderazgo no tienen hábitos saludables, es más probable que las demás personas los imiten y desarrollen los mismos malos hábitos.

Por eso, puedes poner en práctica estas estrategias dentro de tus equipos para fomentar una buena salud mental:

 

-Hablar de tus propias experiencias

Es importante que seas transparente en cuanto a cómo has afrontado problemas de salud mental (si es que los has tenido), qué tipo de actividades realizas para cuidar de ella y cómo lidias día a día con el estrés laboral. Esto ayudará a crear un entorno seguro para que las personas compartan sus propias experiencias y tengan la confianza de acercarse a ti en caso de estar pasando por un problema de salud mental, o incluso anticiparse a que esto suceda.

 

-Crear actividades que promuevan la salud mental

Puedes ayudar a generar mayor conciencia dentro de la organización, por medio de actividades que contribuyan a una mejor salud mental. Las actividades deportivas o que promuevan la actividad física, prácticas de yoga o de meditación, son de gran ayuda para las personas que buscan un estado de wellness.

Es importante que como líder les permitas asistir a todas estas actividades y que de hecho, los incentives a realizarlas.

 

-Facilitar apoyo psicológico

A veces lo único que necesitan las personas es saber a quién pueden acercarse para pedir ayuda. Organizar conferencias, pláticas con psicólogos o psiquiatras, acercará a las personas a este tema y les mostrará que no están solas.

Si estas terapias son ofrecidas de manera gratuita dentro de la empresa, o a través de algún convenio, tus colaboradores sabrán que realmente te importa su bienestar y salud integral.

Estamos viviendo un momento en el cual las empresas y las y los líderes deben comunicar que las enfermedades mentales son algo que puede experimentar cualquier persona, y que no es motivo de discriminación.

En niveles directivos, ya no se toman decisiones solo por ellas/os mismos, sino que además, deben de tomar en cuenta a su equipo, por eso es tan importante informarse más sobre el tema y no pasarlo por alto.

 

Visita nuestras redes sociales y nuestro blog para saber más sobre liderazgo y tendencias del mundo laboral.