El poder de la amistad en el entorno laboral

¿Existe la amistad en el trabajo?

Si bien durante mucho tiempo se ha creído que las relaciones en el ambiente laboral pueden resultar negativamente ya sea por motivos de competencia, diferencias en las jerarquías o falta de colaboración, en los últimos años se ha comprobado que, en realidad, las amistades laborales pueden tener efectos altamente positivos.

Y es que de alguna manera, hacer amistades en el trabajo es algo casi inevitable, ya que al ser el lugar en donde las personas pasan la mayor parte de su día, es natural que surjan lazos de amistad entre algunas personas.

Este mes, el día 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad, por lo cual es importante hablar del poder de que existan amistades en el lugar de trabajo.

¡Sigue leyendo nuestro blog!

 

1: Principales efectos de la amistad en el trabajo

Para que puedan darse relaciones amistosas en el trabajo, debe haber un buen ambiente laboral. Cuando la misma empresa y líderes fomentan la colaboración, respeto y otros valores, es fácil que se den relaciones amistosas entre sus miembros.

Ya sea con eventos corporativos, voluntariados, sesiones fuera de las horas de trabajo para charlar o convivir, son buenas maneras de ayudar a las personas a conocerse mejor y encontrar puntos en común.

Pero la amistad va más allá de encontrarse en este tipo de eventos o ser buenos compañeros de trabajo. Debe existir una confianza, apoyo emocional e interacción más allá de la oficina, para que las personas realmente construyan relaciones amistosas que produzcan efectos positivos en ellas y en el trabajo.

Algunos de los beneficios que más poder tienen a corto, mediano y largo plazo, son los siguientes:

 

-Mayor productividad

 Según la empresa Gallup, al menos 50% de las personas trabajadoras, considera que la amistad dentro de la oficina es un incentivo, lo cual impacta directamente en su productividad y desempeño.

El presentarse diariamente a un trabajo en donde hay personas con las que ríen, conversan y comparten momentos, provoca que se sientan más motivadas/os a realizar su trabajo y darlo mejor de sí mismas. Esto aplica en lo personal, pero también cuando se dan proyectos colaborativos o trabajo en equipo.

 

-Compromiso y satisfacción

Como mencionábamos, para que existan relaciones de amistad en una empresa, antes debe haber una cultura organizacional que las propicie.

Al contar con personas de confianza, amistades y apoyo emocional, pero además, un ambiente positivo, de colaboración, competencia sana y comunicación, las personas desarrollan un sentido de pertenencia mucho más fuerte, se comprometen con la empresa, y por lo tanto, la rotación de personal disminuye.

 

2:¿Puede haber amistad entre diferentes jerarquías?

Esta es una de las principales preocupaciones cuando se habla de tener amistades en el trabajo. La respuesta corta es: sí.

Sin embargo, se deben de tomar en cuenta algunas consideraciones para que funcionen de la manera más respetuosa posible, como son:

 

  1. No perder de vista valores fundamentales como el respeto y la comunicación, para mantener las formas correctas dentro del lugar de trabajo y evitar malos entendidos.
  2. Objetividad en cuanto a lo que es la amistad y lo que es la relación laboral, siendo justos a la hora de evaluar, dar retroalimentación o colaborar en proyectos.
  3. Si se tiene una posición de liderazgo, tratar de la misma forma a todas las personas, se tenga o no se tenga una relación de amistad con ellas.

 

Como puedes ver, la amistad tiene un gran poder positivo que puede beneficiar a todas y cada una de las personas que conforman un equipo, todo está en saber llevarla y obtener lo mejor de estas relaciones.

Continúa leyendo nuestro blog con más temas sobre liderazgo y capital humano.