El valor del talento LGBTQ+ en puestos de liderazgo

¿Es fácil “salir del clóset” en el mundo laboral?

La comunidad LGBTQ+ ha tenido grandes avances en temas de derechos, desafortunadamente aún existen entornos en los cuales no se ha logrado una verdadera inclusión, y este es el caso de las empresas y lugares de trabajo.

Es ahí en donde aún existe el temor a ser discriminado, lo cual afecta tanto a las personas trabajadoras como a los reclutadores en cuanto a captación de talento.

En México, 5 de cada 10 personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, no hablan abiertamente de su identidad de género u orientación sexual en las empresas en las que laboran, según la Encuesta sobre Diversidad y Talento LGBT en México, realizada por la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) en 2018.

La principal razón por la cual esto continúa sucediendo, es que existe un miedo por parte de las personas a no ser consideradas en procesos de reclutamiento, ser despedidas, experimentar discriminación o acoso, e incluso a no ser promovidas a pesar de tener buenos resultados en sus puestos.

 

Cómo ser una empresa incluyente con la comunidad LGBTQ+

A pesar de este contexto, no todo es negativo; cada vez son más las compañías que implementan prácticas a favor de esta comunidad y esto se comprueba gracias a la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar por Equidad LGBT 2022” de la Fundación HRC.

En diciembre del 2021, se dieron a conocer a las 242 empresas de México que obtuvieron este certificado. En este listado, se pudo observar un crecimiento de 33% respecto a las empresas certificadas en 2020, que fueron 197. Además, se registró un aumento en las empresas que participaron durante el 2021, con 77 nuevas compañías.

Con estas 242 empresas certificadas, el número de personas que potencialmente son beneficiadas creció de 944 000 a 1.2 millones, lo que representa un crecimiento del 27%.

Pero, ¿qué es lo que deben estar haciendo las empresas para lograr obtener la certificación? Las que fueron calificadas con un 100% en el índice cumplieron con los tres criterios de Equidad MX:

 

  1. Adopción de políticas de no discriminación LGBTQ+.
  2. Creación de red de empleados y aliados LGBTQ+ o consejos de diversidad e inclusión.
  3. Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+.

¿Hacer esto es suficiente? No.

Un dato preocupante, es que al 34% de las empresas de la lista, les hace falta implementar alguna acción en favor de la atracción de talento, para comunicar a las personas que deseen trabajar en su compañía que son entidades libres de discriminación.

 

Formas de promover la D+I para la comunidad LGBTQ+ en las empresas

 

  1. Procesos de reclutamiento incluyente que no tomen en cuenta las preferencias sexuales, formas de vestir o su orientación sexual.
  2. Permitir el uso de pronombres, de esta forma, cada quien puede comunicar cómo le gustaría que se refirieran a su persona.
  3. Códigos de vestimenta que permitan que las personas puedan vestir acorde a su identidad de género sin hacer ningún tipo de distinción.
  4. Contar con baños que no estén limitados al género masculino o femenino, sino que sean neutrales de género.
  5. Derecho a la privacidad y confidencialidad, sin obligar a que las personas comuniquen su historia de género, preferencias u orientación.

 

¿Por qué debemos apoyar 100% al talento LGBTQ+?

Sin duda alguna, la forma más efectiva de atraer al mejor talento para puestos de liderazgo y que generen resultados positivos en una empresa, es teniendo procesos de reclutamiento inclusivos, en los cuales no se tome en cuenta el género, preferencia u orientación sexual de las personas.

Pero no solo se trata de implementar un reclutamiento incluyente, se trata de construir un camino que ponga la igualdad y respeto, ante todo, lo cual tendrá resultados positivos, como:

Lo más importante para cualquier empresa y/o área, es contar con personas brillantes que aporten sus mejores conocimientos y prácticas de liderazgo, así como motivarlas a que sean su versión más real y auténtica, para crear una cultura de aceptación y apertura.

Este mes del Orgullo, no solo debemos de poner la bandera en una foto de perfil, usar un hashtag o participar en la marcha. Lo verdaderamente importante, es crear espacios incluyentes y proporcionar las mismas oportunidades de reclutamiento y/o crecimiento a las personas de la comunidad LGBTQ+.

Continúa leyendo nuestro blog con más temas sobre liderazgo, inclusión y tendencias en el mundo del trabajo.