¿En qué consiste un proyecto de selección masiva?

La necesidad de reclutar masivamente

Las empresas tienen distintos tipos de reclutamiento según sus necesidades y su contexto actual, y para cada uno de ellos debe de seguirse cierto procedimiento y estrategia de selección.

El llevar a cabo un reclutamiento masivo, viene de la necesidad de aumentar el tamaño de la plantilla de cualquier área de una empresa, en donde se puede buscar a diferentes candidatos para diversos puestos, o para el mismo pero de forma masiva.

Al ser un reclutamiento de grandes volúmenes, el reto para el área de Recursos Humanos es encontrar a los candidatos idóneos para cumplir con los requerimientos y expectativas del puesto o área en cuestión.

Es muy común ver procesos de selección masiva cuando existen picos en la demanda de una empresa. Algunos de los sectores en donde esto ocurre con cierta regularidad, son el de retail, hotelería, servicio al cliente y logística, según la temporalidad del año.

 

Los pasos para un reclutamiento masivo exitoso

 

Encontrar a las y los candidatos perfectos para unirse a una empresa, no es una tarea sencilla, y menos cuando se hace de forma masiva. Sin embargo, estos pasos te ayudarán a agilizar y perfeccionar el proceso:

 

-Ten claras tus necesidades de personal

Para calcular cuándo y a cuántas personas necesitarás reclutar, es fundamental que hagas una planeación anual, en donde tengas identificadas las temporadas del año en que requieras más personal, cuándo debes comenzar la búsqueda, tiempos de entrevistas y selección, y todo aquello que te ahorre tiempos cuando llegue el momento de realizar el reclutamiento.

 

Definición correcta de los puestos que deseas cubrir

Conoce a detalle el perfil del puesto, habilidades y experiencia deseada; esto atraerá a los mejores perfiles desde un inicio y te ayudará a seleccionar solo a quienes cubran con el perfil.

- Crea ofertas de trabajo llamativas

La forma en la que comuniques tus ofertas laborales definirá en gran parte qué tipo de postulantes atraigas. Incluye la misión, visión, valores y esencia de tu empresa, haz una correcta definición de las actividades que se esperan en el puesto.

- Prepara las respuestas hacia tus postulantes

Ten un manual de respuestas para las y los candidatos descartados, preseleccionados, finalistas y seleccionados. Esto simplificará tu día a día durante el proceso de reclutamiento.

- Haz uso de herramientas que simplifiquen el proceso

No dudes en utilizar herramientas para llevar a cabo la selección de los candidatos, por medio de filtros, keywords, automatización de respuestas, recopilar información, realizar búsquedas rápidas e identificar a candidatas y candidatos no seleccionados, para un futuro reclutamiento u oportunidad.

-Define los medios por los cuales reclutarás

Decide si harás tu proceso de selección por medio de publicidad impresa, plataformas online, publicaciones pagadas en redes sociales, portales de empleo, promoción interna o una empresa reclutadora, según tus posibilidades y objetivos.

Existen distintas dinámicas y estrategias de reclutamiento masivo que aseguran contrataciones exitosas. Llevarlo a cabo es un reto que conlleva diversos pasos, procesos y habilidades en cuanto a selección de capital humano, en los cuales Spring Professional puede ayudarte. Nuestros consultores expertos están capacitados en realizar proyectos de selección masiva para que tu empresa logre sus objetivos.

 

Contáctanos hoy para que podamos brindarte toda la información y ayuda que necesitas.

Además, puedes visitar nuestro blog donde encontrarás temas de ayuda en cuanto a liderazgo y reclutamiento.