Cómo se complementan la tecnología y los Recursos Humanos

En la actualidad, los avances tecnológicos se suceden a gran velocidad. Resulta prácticamente imposible obviarlos en nuestro día a día. Eso no solo afecta a nuestra vida personal, sino que también lo hace en la profesional. En este sentido, resultará interesante analizar cómo se complementan la tecnología y los Recursos Humanos (RRHH)

Cómo se complementan la tecnología y los Recursos Humanos

La evolución tecnológica ha producido una disrupción en las organizaciones. Este hecho ha repercutido significativamente en los modelos productivos. Además, ha afectado prácticamente a todos los sectores empresariales.

En el caso de los RRHH asistimos a uno de los procesos adaptativos más complejos. La razón la encontramos en un hecho peculiar. Estos departamentos deben afrontar y conjugar la relación entre recursos tecnológicos y capital humano.

Beneficios de la tecnología en RRHH

Lo cierto es que, a pesar de la complejidad en la adaptación, la tecnología ha aportado importantes beneficios al campo de los recursos humanos. De entrada, se ha conseguido que las empresas aumenten la presencia de los departamentos de RRHH.

Desde mi punto de vista, tres son los beneficios más importantes que ha conseguido el tándem tecnología y RRHH:

  • Planes de Acción Personalizados. Gracias a los nuevos sistemas informáticos, el perfil de cada uno de los trabajadores de la empresa forma parte de la base de datos. Una vez identificados y definidos en nuestro ERP (Enterprise Resource Planning), podemos analizar las debilidades o fortalezas de cada empleado. De esta forma se crea un plan de acción específico para cada uno de los miembros de la plantilla.
  • Productividad. Avances tecnológicos como la AI (Artificial Intelligence) o la robotización han cambiado la metodología de trabajo. Las compañías han conseguido una mayor productividad en sus procesos. La tecnología nos permite un ahorro en costes y tiempo que se ven reflejados en los resultados de nuestra empresa. Además, podemos ofrecer un servicio a nuestros clientes de 24 x 7 a través del desarrollo de chatbots (software de inteligencia artificial que puede comunicarse con un humano).
  • Dispositivos móviles. Con la llegada del siglo XXI aparecieron los dispositivos electrónicos móviles. Una vez más, tecnología y RRHH podían interactuar y conseguir grandes logros. En este caso, la movilidad permite una relación más eficiente entre empleado y empresa. Además, estos dispositivos han traído nuevos modelos de jornada laboral. Es el caso del teletrabajo, una modalidad que mejora la conciliación familiar y refuerza la imagen de la marca como employer brand.

Digitalización y recursos humanos

Además de la AI y el Big data, las áreas de recursos humanos deben aprovechar todas las ventajas que le proporciona la innovación tecnológica. El Machine Learning, el iCloud o el IoT permitirán a este departamento sacar más partido de la plantilla y, por tanto, conseguir que la empresa resulte más atractiva y competitiva.

La transformación digital se tiene que asumir para que las organizaciones consigan tasas más elevadas en productividad y rentabilidad. En este sentido, el departamento de RRHH puede resultar muy beneficiado y fomentar la fidelización de los trabajadores y conseguir atraer y retener talento.

En definitiva, tecnología y RRHH deben ir de la mano y convertirse en el aliado perfecto para este departamento. De este modo conseguiremos mejorar, de forma importante y significativa, la experiencia de nuestros empleados.