La importancia del capital humano en la cultura organizacional

Revalorando al capital humano

Si bien el capital humano siempre ha sido uno de los activos más valorados por las empresas, el entorno laboral a raíz de la pandemia dejó ver que en realidad, es lo único que importa para que una empresa funcione correctamente.

Sin embargo, esta misma situación trajo a la luz algunas oportunidades que tienen todas las empresas en cuanto a qué tanto estaban priorizando a sus colaboradoras y colaboradores.

Esto abre un abanico de posibilidades en cuanto a las estrategias de bienestar y cultura organizacional que pueden ponerse en práctica para mejorar la calidad de vida de las y los miembros de una empresa, así como incrementar su lealtad y nivel de satisfacción al trabajar.

 

Formas de incentivar y retener al capital humano

Podemos dividir el bienestar y cultura organizacional en tres grandes rubros: salud mental, salud física y formación. Para éstos, existen varias tácticas que pueden ponerse en práctica y que les brindarán grandes beneficios:

 

  1. Apoyo psicológico. Está comprobado que actualmente un 23% de las personas trabajando en modalidad de home office sufre de estrés, por lo tanto es primordial atender esta enfermedad que afecta el desarrollo personal, ofreciendo consultas psicológicas gratuitas.
  2. Otorgar días de descanso. Los días de “reset” son muy apreciados por las y los colaboradores, ya que son momentos que pueden aprovechar para desconectarse por completo del trabajo y dedicarse solo a ellos mismos.
  3. Crear espacios de esparcimiento. Aunque sea por videollamada, es importante mantener el contacto por medio de reuniones en donde puedan encender su cámara y hablar de temas ajenos al trabajo, generando espacios para comunicarse de forma más personal.
  4. Clases online de baile/yoga. Establecer una o dos horas a la semana en las cuales las y los colaboradores puedan conectarse para hacer una actividad física, beneficiando a su cuerpo al mantenerlo en movimiento, y favoreciendo su salud tanto física como mental.
  5. Apoyo en membresías de gym. Para mejorar la condición física y mantener el bienestar, los convenios con gimnasios o centros deportivos son uno de los incentivos que más aprecian las personas en las empresas.
  6. Pago de cursos y programas de formación. La mejor forma de demostrar agradecimiento y apoyo a tu capital humano, es contribuir a su formación; apuesta por las plataformas de cursos y clases online que preparen a las personas en temas de liderazgo, comunicación, o temas más especializados que contribuyan a su desarrollo como profesionales.

 

Es importante que al momento de pensar en las estrategias y tácticas que beneficien al capital humano, se les involucre en la toma de decisiones. Hacer parte a las y los colaboradores, tendrá también beneficios de lealtad y satisfacción laboral que repercutirán en mayor productividad, mejores resultados, y personal comprometido e involucrado con la empresa.

 

Conoce más tendencias del mundo laboral y obtén consejos expertos para tu empresa, en nuestro blog.