Tendencias en la gestión del talento

No cabe duda de que los avances tecnológicos y la rapidez con la que cambian conllevan una transformación radical para los departamentos de RRHH. Por ello, los profesionales del sector deben ser flexibles para adaptarse a los nuevos cambios y mantenerse al día con las tendencias emergentes que influyen en la gestión del talento.

Qué es la gestión del talento

La gestión del talento es el proceso que deben realizar en RRHH para:

  • Localizar el puesto vacante
  • Contratar al candidato adecuado
  • Nutrir al candidato contratado en términos de habilidades y experiencia para adaptarse al puesto vacante
  • Retener y motivar al empleado con el propósito de lograr objetivos comerciales duraderos

Qué es reclutar talento

La adquisición de talento es el ejercicio de atraer, identificar y contratar personal calificado según las necesidades de la organización para cumplir con ciertos requisitos laborales. En el departamento de recursos humanos, existen equipos de trabajo encargados de atraer, identificar, evaluar y contratar candidatos para ocupar un puesto determinado. El objetivo es claro: cumplir con los objetivos de la empresa y los requisitos del proyecto.

5 tendencias clave en la gestión del talento

1. Feedback en tiempo real

Las organizaciones cada vez son más conscientes de la importancia de la cultura de la retroalimentación continua. El entorno empresarial cambiante y el modo de interactuar de los millennials convierten la retroalimentación frecuente en prioridad.

Por ello, las empresas buscan nuevos métodos para fortalecer la gestión entre los trabajadores millennials y aumentar las tasas de productividad. Cada vez más importante adoptar herramientas y técnicas que permitan a los empleados obtener feedback en tiempo real de múltiples fuentes, incluidos sus pares, clientes o diferentes gerentes. De esta manera, la organización puede nutrir una fuerza laboral fuerte que contribuya significativamente a los objetivos generales de la empresa.

Para facilitar la adquisición de retroalimentación por parte de los gerentes, las tecnologías de recursos humanos están revolucionando las técnicas tradicionales de gestión del talento. Esto ayuda a que los gerentes registren y brinden retroalimentación continua a su personal en tiempo real.

2. Digitalización de RRHH

La digitalización sigue estando a la orden del día. De hecho, Forbes sugiere que, en lugar de que las compañías introduzcan nuevas tecnologías y herramientas, los líderes consideren la digitalización total del lugar de trabajo.

Al tener todo bajo un mismo lugar, el responsable de recursos humanos puede integrar a los trabajadores en el lugar de trabajo a golpe de clic. Esto conlleva ahorrar un tiempo valioso que puede dedicarse a otras tareas importantes del departamento de RRHH.

3. Flexibilidad laboral

Los empleadores están valorando contratar nuevos trabajadores en función de la necesidad de los proyectos. Es decir, contratar por periodos puntuales procurando que la fuerza laboral se mantenga alerta y sea creativa.

Por ello, los métodos de gestión de talento deben introducirse velozmente y de manera ágil en cada empresa. De esta forma, se pueden identificar proyectos de trabajo que necesiten atención inmediata y buscar candidatos con habilidades similares, formando un equipo de trabajo capaz de realizar las tareas requeridas rápidamente.

La introducción de flexibilidad en los contratos laborales, por ejemplo, permite que los empleados trabajen de forma remota. Esto es particularmente importante dado el creciente número de progenitores trabajadores. Gracias al teletrabajo, estos empleados realizan sus funciones de forma más inteligente, generando un grupo de talento siempre disponible.

Controlar a los teletrabajadores y los contratistas a través de tecnologías incorporadas de gestión del talento beneficiará enormemente a las organizaciones.

4. Herramientas de realidad aumentada y realidad virtual

En el futuro inmediato, se espera que las herramientas realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) participen en la gestión del talento. Especialmente para aquellos reclutadores versados en esta tecnología.

Eso significa que los candidatos accederán a ofertas de trabajo interactivas. Podrán realizar recorridos virtuales de su posible lugar de trabajo, independientemente de donde se encuentren ellos y el centro operativo de la empresa. Además, podrán obtener una evaluación de realidad virtual durante su proceso de reclutamiento y selección.

Se espera que se presente AR / VR para mejorar la experiencia de los empleados. Se conseguirá mediante la muestra de posibles tareas y desafíos laborales. De esta forma, los candidatos comprenderán mejor lo que se espera de ellos en un entorno laboral real y cómo deben enfrentarse al mismo.

5. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial o IA es una tecnología que trae consigo cambios en todos los sectores, no solo para los procesos de reclutamiento.

A pesar de los beneficios que aporta la IA en la gestión del talento, son muchos los reclutadores que ven esta tecnología como una amenaza. Sin embargo, es crucial que se entiendan cuáles son sus ventajas, tanto para trabajadores como para los gerentes, pues les permitirá trabajar mejor.

Después de todo, si un chatbot de IA puede interactuar con los candidatos durante el proceso de reclutamiento, los reclutadores dispondrán de más tiempo para agregar valor al proceso de selección. La IA ayudará a realizar las entrevistas y considerar solo a aquellos candidatos que cumplan con los requisitos del trabajo, lo que reduce drásticamente el grupo de candidatos.

Además de estas 5 tendencias clave en la gestión del talento, no debemos perder de vista el growing mobile, la apuesta por la buena salud de los trabajadores para motivarlos y que sean más productivos y, por supuesto, la adopción de nuevo software que acelere los procesos de selección y reclutamiento.