Las 7 competencias requeridas en aspirantes este 2021

La era del home office

Ha transcurrido año y medio desde que la mayoría de las empresas suspendieron el trabajo presencial y migraron a un modelo virtual, y una gran parte de ellas continúa trabajando de esta forma.

Esto ha obligado a que se modifiquen las competencias que más peso y relevancia tienen en el ámbito laboral en cuanto a aspirantes, pues el trabajar a distancia requiere de distintas habilidades que tal vez antes no hacían una diferencia. Sin embargo, hoy son prioritarias y debes de estar al tanto de ellas para prepararte y actualizar tu CV si estás en búsqueda de alguna posición de liderazgo.

 

Las competencias más buscadas medias y altas gerencias

El tipo de habilidades y competencias que están siendo buscadas este 2021 se relacionan entre sí y a la vez, cada una tiene un objetivo distinto en cuanto al manejo de personal, comunicación e innovación.

Aquí te decimos cuáles son las siete más importantes en las industrias que mayor crecimiento están teniendo este 2021:

 

  1. Facilidad de comunicación

Saber expresar tus opiniones, relacionarte con otros a través de las palabras y presentar tus ideas de forma clara y convincente, es clave para demostrar que tienes habilidades de comunicación en el entorno laboral. Esto además te posicionará como una persona segura y capaz de dirigir, informar y mediar.

 

  1. Capacidad de análisis

Sin duda, poder analizar la información, traducirla en aprendizajes, insights y/o indicadores, es una habilidad fundamental en puestos de liderazgo. Trabaja en tu capacidad de leer y generar reportes, presentar datos relevantes, crear estrategias con base en la data que analices. Tus habilidades de análisis numérico siempre te darán una ventaja competitiva.

 

  1. Toma de decisiones

En tiempos tan cambiantes y sin precedentes como los que estamos viviendo, una de las habilidades más valoradas es el tomar decisiones de manera rápida y efectiva. El poder analizar, comparar y predecir tendencias, son cuestiones que ayudan a que el proceso de toma de decisión en la empresa sea más sencillo y que te posicionan como un aspirante confiable y con experiencia.

 

  1. Flexibilidad y resiliencia

Como lo comentamos en el punto anterior, un entorno cambiante necesita de personas que sepan adaptarse y fluir. Por eso la flexibilidad en cuanto a tomar nuevos rumbos, escuchar a tus colegas y entender sus necesidades, es crucial. Y también lo es el ser resiliente, es decir, aceptar los retos y obstáculos que puedan presentarse en el entorno, pero recuperarse y salir fortalecidos y con una actitud positiva de esas situaciones.

 

  1. Capacidad de aprendizaje

Si algo ha caracterizado al 2020 y al 2021, ha sido el tener que adaptarse y aprender un nuevo estilo de vida y de trabajo. Por eso, tener la capacidad de aprender cosas nuevas y reinventarte como profesional, es fundamental para presentarte como un aspirante de valor en el mundo laboral. Esto te ayudará a estar preparada o preparado para nuevos retos o adelantarte a tendencias del mundo del trabajo que te serán de ayuda para conseguir mejores oportunidades.

 

  1. Apertura al mundo digital

La transformación digital es una realidad y hoy es parte de todas las empresas. Deberás ser capaz de trabajar de forma remota, hasta usar plataformas online y colaborativas y tal vez aprender sobre temas digitales más complejos que vayan de acuerdo con la tendencia del mundo laboral.

 

  1. Mentalidad de cambio

Si algo te diferenciará y posicionará por delante del resto, es tener una mentalidad de innovación, cambio, mejora y crecimiento. Es ser capaz de ver más allá de lo que ya se hace, buscar formas de hacer las cosas de forma más eficiente y no temer al fracaso. Esto, además, será lo que más te ayude a crecer en tu carrera como líder.

 

Sin duda estas siete competencias te fortalecerán en tu actual empleo y te ayudarán a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. SI estás en busca de una media o alta gerencia, analiza si cumples con todas estas y prepárate en las que te hagan falta para no quedarte atrás.

 

Continúa leyendo sobre temas de ayuda para tu crecimiento profesional en nuestro blog.