Motivación laboral: 6 incentivos que toda empresa top ofrece

Motivaciones en el trabajo

La motivación es uno de los aspectos que más relevancia ha adquirido en los últimos años en el ámbito empresarial y la razón principal es que los postulantes, sin importar el puesto al cual estén aspirando, buscan un entorno de trabajo que los motive a mejorar, crecer y a continuar trabajando por los objetivos tanto personales como por los del área o empresa.

Pero, ¿de dónde pueden venir estas motivaciones? En esta entrada de blog hablaremos sobre los incentivos laborales que más aportan a los colaboradores y que deberías tomar en cuenta cuando estés en busca de un empleo.

 

Tipos de incentivos laborales

 Antes que nada, existen dos tipos de incentivos que las empresas pueden ofrecer, los económicos y los no económicos. ¿Cuáles son los más convenientes? Estas son sus principales características:

- Incentivos económicos

Son los que se dan como complemento al sueldo bruto mensual. Pueden ser bonos, premios, bonificaciones, reembolsos, entre otros que supongan recompensas profesionales y un aumento en cuanto a la cantidad de dinero que se percibe, más allá de solo tener un salario justo.

-Incentivos no económicos

Son los que se otorgan buscando un beneficio para las y los colaboradores. Son un tipo de “salario emocional” ya que se centran en la calidad de vida, un clima laboral positivo, bienestar en el trabajo y en general, en lograr tener empleados felices.

Como puedes ver, ambos incentivos generan diferentes tipos de motivación y beneficios a empleados. Cada persona es única y busca distintas cosas en un empleo, pero la realidad, es que en la actualidad ambos son igual de valorados y juegan un papel sumamente importante en cuanto a niveles de productividad empresarial y retención de empleados.

Ejemplos de plan de incentivos

Un buen plan de incentivos por lo tanto, es aquel que cubre tanto la parte económica como la no económica. Estos son los seis incentivos que ofrecen actualmente las empresas top y a los cuales deberías prestar atención en tu próxima oferta laboral:

 

  1. Capacitación. Vivimos en un momento sumamente competitivo y que requiere de profesionales más y mejor preparados. Es por eso que es tan importante encontrar una empresa en donde el aprendizaje continuo se privilegie y que siempre se busque perfeccionar las habilidades profesionales y personales, así como adquirir nuevos conocimientos.

 

  1. Días libres y vacaciones. Un colaborador feliz, es un colaborador mucho más comprometido con su trabajo y con la empresa. Por eso el otorgar días personales, día libre por cumpleaños y respetar los días de vacaciones, siempre representará un ganar-ganar tanto para el lugar de trabajo como para las y los que pertenecen a éste.

 

  1. Flexibilidad horaria y de ubicación. A raíz del COVID-19 este incentivo es más popular entre las empresas, pero no todas se han sumado a esta tendencia. Sin embargo, los últimos estudios aseguran que a partir de ahora, el incentivo relacionado a poder trabajar desde casa, desde otra ciudad y con un horario flexible y centrado en la productividad, será un factor importante a la hora de aceptar o rechazar una oferta laboral.

 

  1. Bonos y reconocimientos. Un lugar de trabajo que te reconozca y premie por cumplir las metas, te da la certeza de que siempre te apoyará en tus objetivos y te ayudará a crecer profesionalmente. Cuando este reconocimiento y recompensa faltan, es muy probable que aunque tengas un aumento de suelo u otros incentivos, no te sientas 100% satisfecha/o.

 

  1. Programas de bienestar físico y emocional. La salud física y mental de los colaboradores, debería ser una prioridad para todas las empresas y es el tipo de incentivos que diferencia a unas de otras. Las membresías a gimnasios o centros deportivos, convenios con consultorios médicos o apoyo psicológico, son algunos de los incentivos de los cuales puedes beneficiarte a corto y largo plazo.

 

  1. Planes de pensiones. El ahorro para el futuro es sumamente importante en México y sobre todo, para la generación de líderes y profesionales millenials, que ya no contarán con una pensión ni jubilación. Por eso, si una empresa ofrece un fondo de retiro a sus colaboradores, puedes estar segura/o de que es una empresa top y que pocas están a su altura.

 

Cuando te plantees cambiar de empleo o buscar una nueva oportunidad de crecimiento, recuerda tomar en cuenta tanto los incentivos económicos como los no económicos, pues las mejores empresas son las que ofrecen una mezcla de ambos y se preocupan por satisfacer todo tipo de necesidades en sus colaboradores.

 

SI te interesa saber de otras buenas prácticas en el entorno laboral, sigue leyendo nuestro blog.