4 formas de afrontar el futuro del trabajo como un líder a la vanguardia

Busca un estilo de vida laboral balanceado

Afortunadamente, la vacunación contra el COVID-19, está ayudando a que poco a poco regrese el estilo de vida que se tenía antes de la pandemia, sin embargo, no es motivo para regresar a viejas prácticas. Sé una o un líder que detecta oportunidades de cambio y mejoras para su empresa y/o equipo. Aprende de las lecciones que dejó la pandemia en cuanto a cómo se llevó a cabo el trabajo y continúa implementándolas en esta nueva etapa.

Aunque la costumbre era que todos fueran a la oficina y trabajaran desde un mismo lugar, el año pasado demostró que esto no es mandatorio para obtener buenos resultados. Piensa en soluciones que beneficien a todas y todos, y que les demuestre a tus colaboradores que eres una persona que se acopla a los nuevos tiempos con confianza y seguridad.

 

Reflexionen en equipo

Organiza una reunión en la que todas y todos puedan hablar y comunicarse en cuanto a cómo ven el futuro del trabajo en la empresa. En esta reunión debes mostrar curiosidad, cuestionar ideas y definir entre todos hacia dónde quieren ir. De esta forma identificarás retos y cómo es que deben afrontarse, tomando en cuenta las opiniones de todas y todos.

Si crees que en una reunión las personas no se abrirán tanto, realiza encuestas anónimas por medio de alguna plataforma de encuestas online o coordínalo con el área de RH. Asegúrate de realizar preguntas como:

  • ¿Qué crees que salió bien y que salió mal en cuanto a la forma de trabajo el año pasado?
  • ¿Qué cambios te gustaría ver en la oficina?
  • ¿Te sentirías cómoda o cómodo regresando al trabajo presencial?
  • ¿Qué es lo más importante para ti para sentirte bien en el trabajo en esta nueva etapa?

 

Definan nuevas normas

La clave para que el modelo de trabajo híbrido funcione, es tener las normas y reglas bien definidas y claras para todos. Estas reglas no pueden ser las mismas de antes; tu reglamento o documento de normas y conducta deberá de modificarse y debe ir en función de los hallazgos que hayas obtenido del punto anterior (las entrevistas, reuniones o encuestas).

Estas normas deberán de dejar en claro cómo, cuándo y dónde trabajarán. Por ejemplo, horarios para videollamadas o juntas, cuándo sí y cuándo no usar cámara en las llamadas, qué ocasiones sí requieren de reuniones en persona, si se trabajará desde una oficina o si será trabajo remoto, horarios para enviar correos o escribirle a alguien, entre otras que ayuden a que no haya malentendidos y el trabajo continúe funcionando.

 

Permíteles decidir

En lugar de decidir todo por tus colaboradoras y colaboradores, permíteles tomar acción y expresar qué es lo que prefieren. Todas y todos seguramente te han demostrado el compromiso y dedicación que tienen hacia la empresa y su trabajo durante un año de incertidumbre.

Si deciden trabajar de manera presencial algunos días a la semana, pregunta si están de acuerdo, y a las o los que no se sientan cómodos haciéndolo, permíteles decidir si prefieren continuar trabajando desde casa.

Tu manera de retribuirles es demostrándoles que lo importante para ti es que todas y todos se den cuenta de la importancia que le das a sus opiniones y que ninguna decisión se tomará sin que estén de acuerdo.

Te aseguramos que las y los líderes de hoy y que más reconocimiento tendrán, serán las y los que se actualicen de acuerdo a las nuevas formas de trabajo, que aprendieron de la pandemia y que se atreverán a probar nuevas formas de trabajar.

¡Sigue leyendo nuestro blog!