Directores y gerentes: Esto es lo que deben hacer para obtener los mejores resultados de sus equipos

Ten un interés genuino en la gente

Uno de los pasos más importantes y que continuamente se pasan por alto, es el darse el tiempo para conocer a cada persona del equipo.

No se trata simplemente de tener una plática grupal con todo el equipo pidiéndoles que se presenten y que cuenten un poco de su vida. Debes de darte el tiempo de tener pláticas uno-a-uno con cada persona, preguntarles sobre su vida, experiencia, objetivos, obstáculos que han superado y todo eso que te ayude a entender quiénes conforman tu equipo de trabajo.

Muéstrate vulnerable

A las personas les gusta sentirse identificadas con sus líderes y la realidad es que todos lidiamos con una parte de vulnerabilidad. Si bien, tú debes ser el apoyo y guía del equipo, el contarles sobre retos a los que te has enfrentado, fracasos en tu vida y cómo ha sido tu camino y crecimiento profesional, definitivamente te ayudará a conectar en un nivel más personal con la gente a tu alrededor.

Agradece la retroalimentación y críticas

Un buen líder es el que le da la confianza a su equipo de expresarse, dar sus opiniones e incluso decirte si no están de acuerdo contigo. Siempre será positivo mantener las puertas abiertas en cuanto a la retroalimentación de ambos lados, pero lo más importante es que si la recibes y no es precisamente positiva en cuanto a tu persona, la agradezcas y de hecho, la promuevas para que continúe sucediendo.

Esta es la única forma de que continúes creciendo, mejorando y teniendo a un equipo más feliz.

Crea espacios de libertad

Todo empleo, por estresante que sea, necesita de espacios de esparcimiento y ciertas libertades. Organiza reuniones periódicas fuera del horario laboral en donde puedan ponerse al día sobre las vidas de cada persona del equipo, discutan sobre libros, películas y todo lo que les permita conocerse más allá del trabajo.

Aprende a escuchar y conversar

Para todas las acciones anteriores, es vital que trabajes tu escucha, por eso, te compartimos estos tips, para ser un mejor conversador y realmente escuchar a tu equipo:

  1. No interrumpas, deja que las personas terminen sus ideas cuando hablen contigo.
  2. Toma notas de las ideas principales para que no pierdas detalles importantes.
  3. Haz preguntas que te permitan obtener mayor información de las personas a tu cargo; además, así demostrarás tu interés.
  4. Deja tu agenda, laptop y celular a un lado; son minutos valiosos de comunicación.
  5. Olvídate de prejuicios, abre tu mente a nuevas ideas y descubrirás mucho de tu gente.

 

Conviértete en el mejor director o gerente y obtén los mejores resultados de los equipos a tu cargo. Continúa leyendo nuestro blog donde encontrarás otros consejos y temas de ayuda para tu actividad profesional.