La modalidad de trabajo hibrido que llegó para quedarse

Tres de cada cuatro personas prefieren una modalidad de trabajo híbrida, revela destacado informe

  • El 77% de los trabajadores encuestados considera que el modelo híbrido es ideal para el trabajo en la era post-covid, revela el estudio de Adecco Group.

  • La comunicación será fundamental para lograr establecer un modelo híbrido exitoso en una compañía.

  • El trabajo en casa es parcialmente regulado y es una medida transitoria pero implementada a través de la Circular  021 que está a quince días de cumplir su anualidad. 

Pese a que muchas administraciones a nivel nacional han bajado algunas de las medidas restrictivas establecidas para prevenir la propagación del COVID-19, las empresas aún mantienen el trabajo remoto de empleados que pueden cumplir sus funciones bajo la modalidad de home office. Aunque esta tendencia continuará durante todo el 2021, el mundo del trabajo empezará a vivir el modelo híbrido o mixto de oficina. El estudio ‘Resetting Normal’ realizado por Adecco, a escala mundial, demuestra que tres de cada cuatro personas quisieran insertarse en una modalidad de trabajo híbrida, es decir, una que combine el trabajo en casa con el trabajo en la oficina.

Las empresas deben prepararse tanto desde el departamento de recursos humanos como en su asesoría legal para establecer estos modelos de alternancia a fin de mantener la cultura y clima organizacional, al tiempo que se cumplen con todos los requisitos legales, los cuales en Colombia siguen presentando algunos retos en materia de regulación. 

De acuerdo con el estudio, el 77% de los encuestados considera que el modelo ideal de trabajo en la era post-covid es aquel que combina el trabajo presencial con el remoto. Además, el 80% de los participantes demanda una mayor flexibilidad, tanto en la manera de realizar sus funciones como en el sitio dónde debe realizarlas.

Para que este modelo sea exitoso los líderes de las empresas deben entender que uno de los rasgos que más entra a jugar un papel importante es la confianza y los vínculos establecidos. Marcela Zapata, Directora Ejecutiva de Spring Professional Colombia asegura que “aunque exista un modelo de alternancia no se puede caer en el abandono o ausencia de direccionamiento, pero tampoco en un seguimiento exhaustivo generando presión en los colaboradores”. 

Si bien, los líderes de las diferentes áreas y de las diferentes industrias, han tenido que potencializar sus habilidades blandas, el 2020 fue un año de entrenamiento. Este año será hora de demostrar realmente que esas competencias hacen parte del día a día de ejecución. Será la comunicación la herramienta clave para marcar la pauta de trabajo, fijar las metas y mediciones. A través del feedback reconocer la buena gestión y retroalimentar las oportunidades de mejora.

Aunque la mayoría de los trabajadores prefieren un modelo híbrido de oficina, la realidad es que en Colombia todavía existen diferentes retos en materia de regulación. El concepto flexible nace por la necesidad de las organizaciones ante la necesaria implementación de medidas de bioseguridad por el contagio del virus. Si bien Colombia tiene regulado el teletrabajo como ley 2221/2008 y el Decreto 884 de 2012 o el libro blanco difundido por Ministerio de Trabajo, la regulación del trabajo en casa es parcial y es una medida transitoria implementada a través de la Circular  021 del  17/03/2020 próximamente cumple un año de haber entrado en vigencia.

Debido a la emergencia sanitaria el Gobierno Nacional expidió el decreto 771/2020 el cual establece que las empresas deberán reconocer un auxilio de conectividad para los trabajadores de que devengan hasta 2 SMMLV cuyo valor es igual al auxilio de transporte. Con la actual regulación, en los modelos híbridos, los trabajadores que estén en este rango salarial recibirán el pago por auxilio de transporte o de conectividad correspondiente a los días laborados según el modelo de trabajo implementado por su empleador. 

El modelo híbrido de oficina puede traer algunas ventajas tanto para la fuerza laboral como para los empleadores. “Con este se impacta directamente la calidad de vida del trabajador ya que se evitan tiempos de desplazamiento, se puede compartir más con la familia y la medición de productividad está sujeta a indicadores y resultados. Para la organización hay una disminución de costos administrativos y locativos,  y hay un aumento en la productividad laboral. Además es más atractiva para trabajar en el mercado laboral porque tienen prácticas de bienestar y calidad de vida”, finaliza Zapata

 

 

Te gustaría recibir más información de nuestros servicios y productos

Suscríbete a nuestros boletines