Cuáles son las especialidades de ingeniería más demandadas

La ingeniería entra dentro de las profesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según las siglas en inglés). Se trata del conjunto de perfiles más demandados y con más futuro. Las especialidades de ingeniería componen un amplio abanico de oportunidades en las que, incluso, aparecen opciones muy novedosas. Son las que se vinculan con los procesos digitales y tecnológicos.Pero, ¿cuáles son las especialidades de ingeniería más demandadas?

Las funciones de los ingenieros

Habitualmente, las personas que se forman en este campo solo tienen en cuenta unas cuantas especialidades. Sin embargo, es preciso saber qué hace un ingeniero para comprender que son muchas sus salidas profesionales.
 
La razón se encuentra en el hecho de que sus funciones y conocimientos son imprescindibles para casi todos los aspectos del mercado laboral. La propia UNESCO dedicó un informe a esta especialidad profesional. Bajo el nombre “Ingeniería: problemas, desafíos y oportunidades para el desarrollo”, destaca la importancia de los ingenieros para el desarrollo socioeconómico de la humanidad.
 
Según el organismo internacional, “la ingeniería impulsa el desarrollo social, económico y humano y sustenta nuestras sociedades e infraestructuras de conocimiento. Es un factor importante en la innovación y, de hecho, en el auge y caída de las civilizaciones”.

Cómo intervienen en el desarrollo del entorno

Son los ingenieros quienes se encargan de comprender, diseñar, desarrollar, ingeniar e innovar en prácticamente todos los campos laborales. Además, a ellos se debe la correcta utilización de materiales y maquinaria. También se encargan de dominar estructuras, metodologías y procedimientos que deben aplicarse a objetivos determinados.
La presencia del ingeniero se encuentra prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad. Su trabajo resulta imprescindible tanto en gigantescas megaestructuras, como puentes o acueductos, hasta en diminutas prótesis para uso quirúrgico.
Está claro que las especialidades de ingeniería resultan, por tanto, muy cotizadas por las empresas. Da igual cuál sea el campo en el que el ingeniero se especialice: naval, medioambiental, medicina, informática, agricultura… existen grandes posibilidades laborales y de futuro.

Cuáles son las especialidades de ingeniería más demandadas

Según el reporte de la Universidad de Michigan, en EE.UU., el salario medio de un ingeniero que acaba de acceder al mercado laboral es el más alto con respecto al resto de profesionales. Al mismo tiempo, las garantías de trabajo son muy elevadas. Solo en el mercado norteamericano se espera un crecimiento de 140.000 empleos durante la próxima década.
En España, los ingenieros son los profesionales que han conseguido mantener sus expectativas salariales, a pesar de la crisis. En la actualidad, acceden a los sueldos más competitivos del mundo laboral.
No obstante, cabe destacar que los interesados se decantan generalmente por las mismas especialidades. Sin embargo, esta carrera ofrece múltiples posibilidades de especialización. Algunas de ellas permite acceder a empresas más notables, abrir puertas internacionales o cobrar salarios más elevados.

Ingeniería geotécnica

Entre las especialidades de ingeniería más demandadas nos encontramos con el título de ingeniero geotécnico. Este profesional se encarga de trabajar con los distintos tipos de suelo y rocas. A partir de ahí, desarrolla y aplica sus conocimientos para proyectos civiles: pendientes, acantilados, túneles, embalses, muelles y cualquier otra estructura que se desarrollen o se sujeten gracias al suelo o al empleo de la roca.

Ingeniería biomédica

Este sector de la ingeniería forma a los profesionales que deberán diseñar artículos e ingenios médicos. Entre ellos figuran elementos protésicos, articulaciones de recambio, instrumental para cirugía, etc. España es, precisamente, uno de los estados en los que el área de la salud es más valorada. Las empresas, por tanto, precisan la incorporación de empleados especializados en este ámbito de la ingeniería.

Ingeniería de diseño de packaging

Los especialistas en este sector se centran en la modernización tecnológica de los sistemas de protección de productos. Gracias a ellos se consiguen embalajes más eficientes y eficaces. Preservan la cadena de suministro, ayudan al seguimiento de los envíos, protegen la calidad y frescura de ciertos envíos, etc. También cooperan en sectores como I+D o marketing. Los envoltorios que conciben deben ser atractivos y, a la vez, cumplir con las normativas de seguridad y calidad.

Ingeniería de minas

El mundo está intentado evolucionar en lo que respecta al uso de las energías limpias y renovables. Sin embargo, la supremacía de los combustibles fósiles continúa siendo innegable y se calcula que aún falta mucho tiempo para que su uso desaparezca por completo. En este escenario, el ingeniero de minas desempeña un papel muy importante: apertura de pozos y minas, supervisión de infraestructuras subterráneas, trazado de túneles bajo tierra, métodos para el transporte de materiales, diseño del plan de seguridad para los mineros, etc.

Ingeniería agrónoma

Esta rama de la carrera se centra en la agricultura y la producción de alimentos. Los ingenieros agrónomos revolucionan la maquinaria y utensilios precisos, así como los equipos necesarios, para optimizar la máxima calidad de cosechas y ganadería. También desarrollan su trabajo en el campo de la horticultura y la silvicultura.
 

Ingeniería medioambiental

En el ojo de la diana de estos profesionales se encuentra la labor de ingeniar para obtener mejores sistemas destinados a reciclar, gestionar los residuos y controlar la polución. Además, se encargan de diseñar metodologías para el tratamiento de las aguas y la disminución de la huella de carbono y los efectos del cambio climático. Sus ingenios se enfocan hacia la protección del medioambiente y la adopción de sistemas de producción más ecológicos.

 

Ingeniería Naval

Los ingenieros con vocación marinera o interesados en deportes náuticos, como el submarinismo, pueden encontrar en esta rama una salida profesional muy gratificante y bien pagada. Sus funciones van desde el diseño y construcción de vehículos de navegación hasta la reparación de barcos o la concepción de plataformas petroleras y equipamiento destinado a las perforaciones. En algunos de los trabajos que pueden desarrollar estos profesionales es preciso que sean buceadores experimentados. Ellos serán los que lleven a cabo reparaciones y montajes bajo el agua.

Ingeniería petrolera

La industria petrolera ofrece oportunidades para aquellos ingenieros que busquen, además, conocer mundo. Lugares como Oriente Medio y EE.UU. son algunos de los destinos que ofrecen más oportunidades a estos profesionales. Son contratados para realizar un análisis sobre las reservas de petróleo que se detectan. De este modo, el ingeniero petrolero podrá realizar el cálculo para saber si explotarla sería rentable. Su lugar de trabajo se encuentra en pozos y plantas de extracción. Es una de las especialidades con mayor retribución económica.

Ingeniería forense

Esta opción está entre las especialidades de ingeniería más demandadas. El profesional se encarga de la investigación de los fallos de maquinaria, estructuras o materiales que han provocado daños a humanos o propiedades. Su trabajo acabará estableciendo el origen del error. Su peritaje puede ser utilizado incluso en procesos judiciales.

Ingeniería mecatrónica

Estos ingenieros deben tener un perfil altamente cualificado en distintos ámbitos como la mecánica, la informática y la electrónica. Ellos son los encargados de la creación de maquinaria compleja, incluida la llamada Inteligencia Artificial o “máquinas inteligentes”. La robótica y los vehículos no tripulados son algunos de los usos más extendidos. La Industria 4.0 respalda a la mecatrónica como una de las ramas con más futuro.
 
Está claro que ser ingeniero ofrece un buen abanico de perspectivas de desarrollo profesional. Además, el personal cualificado puede acceder a numerosas oportunidades de empleo. No obstante, queda claro que indagar sobre las distintas especialidades de ingeniería amplia el campo de acción a sectores aún más provechosos.
 
 
 

Te gustaría recibir más información de nuestros servicios y productos

Suscríbete a nuestros boletines