7 técnicas para gestionar una fuerza laboral flexible

Fotos de stock gratuitas de adentro, blazer, bonito

La gestión de la fuerza laboral es una tarea de suma importancia pues de esta dependen la salud mental de los trabajadores y los buenos resultados en las empresas. Se espera que este año haya un retorno a las oficinas que, si bien no será generalizado ni obligatorio para todos los sectores, tomará fuerza. En este sentido, muchos líderes se preguntan ¿qué técnica o estrategia es efectiva para administrar una fuerza laboral flexible? A continuación compartimos varias estrategias que podrán ser usadas para guiar a una fuerza laboral más flexible.

Cultivar el respeto mutuo y la confianza

Es importante que el respeto y la confianza entre empleados y gerentes, así como con los demás miembros del equipo, sea el pilar de dichas relaciones. Los gerentes deben confiar en los empleados y los empleados en los gerentes y los miembros de su equipo. Es posible que algunos trabajadores sean más productivos desde sus casas. Como líder, es necesario asegurarse de que se establezcan e informen las expectativas, y que haya una comunicación regular para mantener los proyectos en marcha.

Mantener objetivos rígidos

Una estrategia efectiva para administrar una fuerza laboral flexible es tener objetivos muy rígidos, pero ser flexible en todo lo demás. Cuando se hace esto de manera efectiva, se le brinda a los empleados la flexibilidad para trabajar de la manera que ellos quieran, pero asegurándose de que siguen alcanzando las metas necesarias. Al administrar una fuerza laboral con estas características, es necesario imponer algún tipo de estructura, y la mejor manera de hacerlo es concentrarse en los objetivos.

Priorizar la comunicación regular en línea

Una estrategia efectiva para administrar una fuerza laboral flexible es enfatizar y priorizar la comunicación en línea regular, como videollamadas diarias con el equipo y reuniones individuales semanales entre los empleados y sus gerentes. El trabajo en equipo y la colaboración casual es bastante natural en un entorno de oficina, sin embargo, con el trabajo remoto, mantenerse en contacto requiere un esfuerzo más deliberado. Es importante mantener un sentido de comunidad y construir sobre la cultura de la empresa, especialmente cuando se administra una fuerza laboral flexible.

Además, las organizaciones deben tener un sistema que conecte a todos, no solo un sistema de comunicación como Slack o Microsoft Teams, sino una plataforma de recursos humanos donde los empleados puedan planificar su trayectoria profesional y colaborar con la gerencia para desarrollarse continuamente. De esta manera, hay una línea de visión sobre dónde están y quieren estar los trabajadores desde su punto de vista profesional.

Tratar a todos los empleados por igual

Hay tres procesos de pensamiento clave que contribuyen al éxito de las empresas:

  1. La gerencia debe evaluar roles individuales y desarrollar parámetros de trabajo específicos para cada perfil, evitando políticas generales.
  2. Es importante que las organizaciones eviten la creación involuntaria de equipos «A» y «B», marcando una diferencia entre las personas que trabajan de manera presencial y las que lo hacen de forma remota.
  3. Posiblemente las empresas necesiten revisar los procesos para estandarizar las interacciones de los miembros del equipo. Por ejemplo, convocar todas las reuniones virtualmente, ya sea que los participantes trabajen internamente o no.

Capacitar a los gerentes

Una fuerza laboral flexible coloca a cualquier empresa en la categoría de «mejor lugar para trabajar». Sin embargo, administrar una fuerza laboral flexible puede ser un desafío. Una buena práctica es que quienes tienen la responsabilidad diaria de administrar la fuerza laboral flexible sean los creadores de la política y los procedimientos para el trabajo remoto. De esta forma se les empodera para visualizar y construir un programa con éxito que, posteriormente, se les encomendará administrar.

Reconocer y reelaborar creencias

Hay un nuevo fenómeno para la fuerza laboral híbrida: una creencia generalizada de que los empleados remotos son menos productivos, tienen relaciones menos cercanas con los gerentes y miembros del equipo, y serán pasados por alto para promociones y oportunidades de desarrollo profesional. Administrar una fuerza laboral flexible significa reconocer estas creencias y reelaborar la estrategia de experiencia de los empleados para garantizar que la población remota e híbrida tenga una experiencia estelar y equitativa a los empleados que están físicamente en la oficina.

Definir modos de trabajo

El trabajo remoto ha sido parte de la cultura de muchas empresas antes de que la pandemia obligara a otras organizaciones a hacer lo mismo. Estas organizaciones han alentado y empoderado a los empleados y gerentes para que decidan dónde trabajar para aumentar la eficiencia y la productividad. Esta filosofía ha conducido al desarrollo de los Modos de Trabajo. Para aquellos nuevos en el trabajo flexible, puede ser difícil discernir qué tareas

deben realizarse y dónde. Los modos de trabajo ayudan a transmitir las normas de trabajo y aclaran cuándo los empleados deben estar en la oficina o en casa, según la tarea en cuestión.

Al administrar una fuerza laboral flexible, es importante brindar orientación para que los empleados se sientan cómodos y productivos para realizar su trabajo. Cada modo de trabajo guía en última instancia cómo se puede utilizar de la manera más eficaz el espacio de oficina u hogar.

Te gustaría recibir más información de nuestros servicios y productos

Suscríbete a nuestros boletines