Recomendaciones clave a la hora de contratar: Generación Z

Hombres Y Mujeres Sonriendo

Estamos a pocos días de completar el segundo año de pandemia, que como bien se ha mencionado en repetidas ocasiones, ha dejado una huella imborrable en la vida profesional de todas las personas y, especialmente, en la de nuestros jóvenes.  

La Generación Z está entrando al mundo laboral y ya tuvo que enfrentarse a la cancelación de clases, graduaciones retrasadas y un gran aumento del desempleo, que en este momento en Colombia es del 23,3% para los menores de 28 años según el Dane. Sin embargo, a medida que las empresas retoman las contrataciones, ¿cómo podemos ayudar a que esta generación llegue al mercado del talento, especialmente porque es probable que estén comenzando sus carreras en un lugar de trabajo remoto? A continuación le compartimos 3 recomendaciones a tener en cuenta a la hora de emprender esta tarea.  

1. Ayudar a los jóvenes talentos a prosperar 

Es importante que los jóvenes talentos puedan ser guiados para encontrar su lugar, teniendo en cuenta cómo debería ser la experiencia de los empleados para ellos. La Generación Z es diferente a las demás, como por ejemplo la generación Millennial. Estos jóvenes nacieron después de la creación de Internet, lo que los convirtió en verdaderos nativos digitales, sin mencionar que son la generación más diversa hasta la fecha. Entonces, ¿qué buscan cuando ingresan a la fuerza laboral por primera vez y cómo se les puede apoyar en sus necesidades?  

Los esfuerzos de diversidad e inclusión se están convirtiendo en una prioridad para las organizaciones y la Generación Z lo está notando. Esta generación ha crecido en un mundo muy expresivo a la hora de denunciar y abordar la injusticia, por lo que al aumentar la diversidad de contratación, aumentará la diversidad de la fuerza laboral en general y los candidatos modernos están atentos a las empresas que pueden hacer esas afirmaciones. 

2. Brindar oportunidades de aprendizaje 

Una cosa que la Generación Z ha aprendido constantemente a lo largo de sus vidas es que el cambio siempre está llegando. Como tal, quieren aterrizar en empresas que les ayudarán a desarrollar sus habilidades y a prepararlos para el futuro. Brindar oportunidades de aprendizaje es una forma de satisfacer esa necesidad de desarrollar nuevas habilidades.  

3. Paciencia 

Lanzarse a la fuerza laboral mientras el mundo entero es remoto ha sido un desafío para los jóvenes talentos y, una vez que consiguen un trabajo en línea, pueden sentirse a la deriva o sin saber qué hacer a continuación. La Generación Z no ve el mundo de la misma manera que los baby boomers o la Generación X lo hacen. Comparten mucho en común con los Millennials que probablemente serán sus primeros gerentes, pero incluso esa generación anterior no enfrentó el mismo tipo de confusión que tiene la Generación Z.  

Es importante mantener las expectativas en línea con objetivos realistas y reforzar los puntos de referencia de aprendizaje en los primeros meses. El nuevo empleado tiene mucho que aprender y, a diferencia de años anteriores, no tendrá una oficina de compañeros mayores para ayudarlo a hacerlo. La paciencia con los jóvenes talentos es clave para brindarles las herramientas que necesitan a la hora de encontrar su camino. 

Te gustaría recibir más información de nuestros servicios y productos

Suscríbete a nuestros boletines