El lugar de trabajo digital a partir de 2021

Asegurarse de que nuestra fuerza laboral esté informada y conectada es la clave del éxito de todas nuestras iniciativas y objetivos comerciales. Descubrimos cómo el lugar de trabajo digital lo está uniendo todo.

Hay una razón por la que últimamente hemos oído hablar mucho sobre el lugar de trabajo digital. Los investigadores pronostican que las empresas gastarán entre 35 y 80 mil millones de dólares en tecnologías digitales para el lugar de trabajo durante los próximos años.

Gracias a estas investigaciones hemos podido llegar a saber que el 75 % de las organizaciones planean aumentar el gasto que dedican específicamente a comunicaciones de la fuerza laboral.

El lugar de trabajo digital no es solo un desafío para que RR.HH. e IT resuelvan en los próximos años, sino que requerirá que toda la empresa se adapte y cambie.

¿Qué es el lugar de trabajo digital?

Como ocurre con la mayoría de los conceptos nuevos, puede resultar difícil utilizar una única definición de «lugar de trabajo digital». Sin embargo, una de las primeras y más simples también puede ser la más precisa:

El lugar de trabajo digital es el «equivalente virtual y digital del lugar de trabajo físico», según palabras del autor Paul Miller.

Partiendo de eso, esta nueva versión digital requiere herramientas y tecnologías para permitir tanto su formación como su efectividad. Estas aplicaciones digitales se están convirtiendo rápidamente en una parte crucial del lugar de trabajo actual y se pueden ver en todas partes en 2021, desde aplicaciones de recursos humanos hasta aplicaciones de mensajería, correo electrónico a herramientas de redes sociales empresariales, aplicaciones de comunicaciones internas e incluso la intranet de los empleados, por nombrar algunas. Estas herramientas construyen la infraestructura sobre la que vive el lugar de trabajo digital.

Estos cambios afectan a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores híbridos, los trabajadores remotos y los empleados de primera línea. Para cualquiera que esté trabajando para mejorar y optimizar la experiencia de los empleados a través de la comunicación y la tecnología, el cambio hacia el lugar de trabajo digital y la aceleración de su adopción en 2020 ha hecho que esta transformación sea extremadamente interesante.

Aunque la mayoría de las empresas han trabajado para seguir el ritmo de la tecnología digital, no todas las organizaciones son tan avanzadas, estratégicas o alineadas como deberían.

¿Por qué es tan importante el lugar de trabajo digital?

¿Qué impulsa el crecimiento del lugar de trabajo digital y por qué ahora? Podemos rastrear hasta cuatro formas principales en las que las herramientas digitales han transformado la forma en que vivimos y trabajamos.

  1. Innovación tecnológica: desde dispositivos móviles hasta aprendizaje automático y robots, las herramientas digitales y las plataformas eliminan las tareas mundanas y aumentan la velocidad en la que se realiza el trabajo.
  2. Expectativas de la sociedad: la forma en que nos comunicamos en nuestra vida diaria, desde texto hasta vídeo, ha dado lugar a una nueva categoría de aplicaciones de comunicación para empleados que ayudan a las empresas a conectarse con trabajadores remotos y de primera línea y mejorar la calidad y velocidad de las comunicaciones entre equipos.
  3. Cambio a la economía de los conciertos: el cambio de muchos trabajadores hacia el trabajo autónomo y la economía de los trabajos en directo significa que es más difícil que nunca contratar y retener a los mejores talentos. Gracias a las herramientas digitales que nos permiten trabajar desde casi cualquier lugar, en casi cualquier momento, la fuerza laboral ahora está formada por trabajadores de conciertos, consultores remotos o trabajadores temporales de diversos orígenes.
  4. La “nueva normalidad”: durante la pandemia de COVID, las empresas han tenido que mejorar el lugar de trabajo digital a un ritmo increíble. A lo largo de 2021, el cambio al trabajo desde casa y el mayor uso de videollamadas harán que el lugar de trabajo digital sea más crucial que nunca.

Impulsar la alineación del lugar de trabajo y simplificar la experiencia de los empleados es una tarea compleja y abarca varias categorías. El mercado de las aplicaciones de comunicaciones de los empleados está preparado para el crecimiento y la innovación a medida que los proveedores ingresan al espacio desde múltiples adyacencias, creando un entorno hipercompetitivo.

¿Cómo saber si un lugar de trabajo digital funciona correctamente?

Cuando intentemos comprender si un lugar de trabajo digital es exitoso, podemos buscar algunas señales específicas. Consideremos lo siguiente como sello distintivo de una empresa que ha invertido en las herramientas digitales adecuadas, las ha alineado con éxito con los objetivos comerciales y los flujos de trabajo del equipo, y ha logrado que toda la fuerza laboral adopte y utilice esas herramientas de forma rutinaria.

  • Las tareas mundanas se han eliminado o reducido enormemente.
  • Ha aumentado la eficiencia en el lugar de trabajo.
  • Ha aumentado la productividad.
  • Los niveles de compromiso de los empleados son altos.
  • Los trabajadores están más conectados, informados y alineados con el liderazgo.
  • Los trabajadores remotos están conectados, comprometidos y son productivos.
  • El uso de plataformas de fuerza laboral digital y la nube ha creado más agilidad y alineación.
  • Los empleados pueden compartir y ubicar información fácilmente con experiencias consistentes en todos los dispositivos y ubicaciones.
  • Atraer y retener a los mejores talentos se ha vuelto más fácil.

El tipo de tecnología que ofrecemos en nuestro lugar de trabajo afecta a la capacidad de nuestros empleados para colaborar, comunicarse e innovar. Por ello, las organizaciones están comenzando a gastar más en sus lugares de trabajo digitales.

Los investigadores pronostican que las empresas gastarán entre 35 y 80 mil millones de dólares en tecnologías digitales para el lugar de trabajo en los próximos años. Un estudio de Gartner en Harvard Business Review descubrió que el 87% de los gerentes senior consideran que lograr lugares de trabajo digitales efectivos es ahora una prioridad y la mayoría dice que es un imperativo de vida o muerte.

Sabemos que el 75% de las organizaciones planean aumentar el gasto específicamente en comunicaciones de la fuerza laboral. ¿Por qué las organizaciones se preocupan por mejorar su lugar de trabajo digital?

Las organizaciones enfocadas en enriquecer el lugar de trabajo digital ven mejoras significativas en el desempeño cuando se comparan con el desempeño de sus competidores. El lugar de trabajo digital juega un papel importante no solo en el aumento de la productividad, sino también en la creación de una experiencia positiva para los empleados.

Te gustaría recibir más información de nuestros servicios y productos

Suscríbete a nuestros boletines