Empleabilidad Juvenil: La apuesta del gobierno nacional para el 2021

Uno de los grandes impactos estructurales que ha dejado la pandemia del coronavirus en Colombia tiene que ver con el mercado laboral formal y la imposibilidad que tienen los y las jóvenes de acceder a él.

La empleabilidad juvenil en el país es un fenómeno que se ha recrudecido y que, genera cada vez más preocupación e inconformismo en esta población. Según cifras del Dane, entre enero y marzo del 2021 el 23.9% de los colombianos entre los 14 y 28 años estaban en situación de desempleo representando un aumento de 3,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado. 

En este sentido y en el marco de la estrategia Sacúdete, (la gran apuesta del Gobierno Nacional basada en el liderazgo y la consolidación de agentes de transformación para detonar los talentos y habilidades de los jóvenes como activo social y agentes de cambio), el pasado 24 de junio el gobierno nacional anunció la firma del decreto 688 que reglamenta el apoyo a las diferentes entidades empleadoras del país para la generación de empleo de jóvenes entre los 18 y 28 años.

El beneficio del decreto 688 será otorgado a las personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas que contraten, vinculen y seleccionen personal formalmente entre 18 y 28 años a partir del mes de julio y lo que resta del año, aplica para todos los sectores económicos y en todas las regiones del país.

“Este incentivo del gobierno impacta positivamente a las organizaciones generadoras de empleo en el país, no solo por el beneficio económico que conlleva el decreto, sino porque incentiva la selección de personal joven dentro de las organizaciones y proyecta a la juventud en plan carrera dentro de las mismas.” Comenta Marcela Zapata,directora ejecutiva de Spring Professional Colombia.

Este beneficio busca incentivar la generación de nuevos empleos y reducir la desocupación de la población joven en Colombia, los beneficiarios del que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 688 de 2021 y las demás normas que lo reglamenten, recibirán un aporte estatal equivalente al veinticinco por ciento (25 %) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada trabajador adicional contratado o vinculado durante el año 2021 que se encuentre en el rango de edad de 18 a 28 años.

“Gracias a nuestra experiencia, en Adecco Colombia hemos diseñado diferentes iniciativas para impulsar la empleabilidad juvenil en Colombia, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de desarrollar su potencial, aprendiendo lo que se necesita para tener éxito en el mundo empresarial y adquirir las habilidades y las experiencias necesarias para construir un camino hacia una carrera exitosa” Comenta Marcela.

Para acceder a este beneficio los empleadores y las cooperativas de trabajo asociado deben presentar la solicitud cumpliendo con todos los requisitos establecidos, ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito desde el mes de agosto del presente año, cuando serán validados los registros de jóvenes identificados como nuevos o adicionales en la PILA del mes de julio de 2021.

 

Te gustaría recibir más información de nuestros servicios y productos

Suscríbete a nuestros boletines