4 acciones para que tu empresa sea inclusiva con las personas con discapacidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que nos recuerda que en México más de 7 millones de personas viven con alguna discapacidad, lo que representa un 65% del total de la población.

El Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024, informó que solo el 30% de este grupo de la población tiene un empleo.

La tasa para las mujeres es mucho más baja, ya que solo el 18% participa en el mercado laboral, frente a un 42.3% de hombres con discapacidad.

Como empresa o como líder de una organización, y en pleno 2022, el contar con políticas, medidas y espacios que sean adecuados para las personas con discapacidad, es mandatorio, ya que, si bien las desigualdades aún pueden apreciarse en distintos aspectos de la vida de las personas con discapacidad, el entorno laboral no debería ser uno de ellos.

Qué debe de tener tu empresa para considerarse inclusiva

Son distintas las dimensiones que debe de contemplar una empresa para que se le considere realmente inclusiva con las personas con discapacidad. Estas son cuatro acciones que debería llevar a cabo:

Contar con políticas y procedimientos

El primer paso para que una empresa asegure que cuenta con estrategias enfocadas en las personas con discapacidad, es tener por escrito las políticas internas referentes a la no discriminación, así como asegurar que cumple con las leyes que protegen los derechos humanos, la diversidad y la inclusión. Esto ayudará a generar credibilidad y dar seguridad a las personas en busca de un empleo, pero además a que todas las acciones que se pongan en práctica sean sostenibles y tengan un respaldo administrativo.

Adaptar los espacios de trabajo

La adaptación del puesto de trabajo consiste en la adecuación del entorno laboral a las características de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta sus habilidades y limitaciones. Por lo tanto, el espacio físico de cada lugar de trabajo debe asegurar que todas las personas puedan acceder a éste de forma segura, cómoda y con plena autonomía, así como desplazarse fácilmente tanto fuera como dentro de las oficinas.

Para poder realizar las adecuaciones necesarias, se deberá analizar a la persona trabajadora, sus tareas y su puesto de trabajo, pero también contemplando todo tipo de discapacidades y necesidades que pudieran tener.

Implementar recursos tecnológicos

Una empresa inclusiva debe tener a la innovación como uno de sus pilares más importantes al pensar en inclusión. Esto quiere decir que debería de hacer uso de toda aquella tecnología que permita que las personas con discapacidad participen de manera activa en la empresa y no se enfrenten a limitaciones. Algunos ejemplos de esto son: iluminación inteligente, pantallas o dispositivos de audio, detectores de voz, sitios web en modo de lectura fácil, etc.

Al hacer uso de nuevas tecnologías e IA, las empresas podrán incorporar cada vez a más personas con discapacidad, facilitando su inserción en la fuerza laboral.

Fomentar una cultura organizacional inclusiva

La comunicación es la base de una empresa realmente inclusiva, de manera que todas y todos los colaboradores, sepan cómo actuar y fomentar la inclusión con las personas con discapacidad.

Contar con manuales de lenguaje incluyente, dar a conocer las políticas y procedimientos, mostrar diversidad en comunicaciones internas y externas de la empresa, y organizar webinars o pláticas que sensibilicen a las personas respecto a los distintos tipos de discapacidad, ayudará a que día con día se fortalezca la estrategia de diversidad e inclusión. Ésta también deberá de influir en la actitud y forma de ser de las y los líderes de la empresa, la cual permeará de manera natural en el resto de las y los colaboradores.

Es responsabilidad de las empresas y sus líderes dejar atrás prejuicios y estereotipos que alimentan la discriminación, para lograr desaparecerla, y así fomentar la inclusión para ayudar a las personas con discapacidad romper con barreras que limitan su acceso al trabajo.

 

Visita nuestras redes sociales y nuestro blog para saber conocer mucho más sobre temas de diversidad, inclusión y tendencias laborales.