5 consejos para superar el reto de realizar home office con hijos e hijas

¿Se puede trabajar desde casa teniendo hijos/as?

Cuando inició la pandemia, uno de los retos más grandes para los padres y las madres trabajadoras, fue el desempeñar su actividad profesional en modalidad de home office, y a la vez, hacerse cargo de sus hijos o hijas en casa.

Fue un período en el cual las y los niños y jóvenes, no asistían a la escuela, por lo tanto, a los padres y madres se les complicaba el estar al pendiente de sus labores mientras que no podían descuidar sus responsabilidades laborales.

Esto sin duda, daba pie a agotamiento físico y mental e incluso a cometer errores.

Actualmente, las escuelas funcionan con normalidad y muchas empresas dejaron atrás el home office de lunes a viernes; pero una gran mayoría optó por una modalidad híbrida, por lo cual muchos padres y madres siguen trabajando desde casa, y en tiempos de vacaciones de verano, vuelven a enfrentarse al reto de trabajar mientras cuidan a sus hijos e hijas.

Por eso, aunque queda claro que es posible trabajar desde casa teniendo hijos, sabemos que es una situación compleja que tiene muchos matices de por medio.

¡Te compartimos algunos consejos para afrontar este reto!

 

Consejo #1: La comunicación es clave

Como siempre, el comunicarte adecuadamente evita y resuelve muchos problemas. Por eso es importante que hables con tus hijos/as sobre tus horarios de trabajo, tus responsabilidades del día, si tendrás alguna junta o reunión importante o si necesitas que te apoyen con algo en casa.

Pero también es importante que escuches lo que tengan que decirte. Pregúntales a qué hora quisieran comer, si tienen algún plan para sus vacaciones o para el fin de semana, si les hace falta algo para hacer manualidades y todo lo que les facilite a todos los miembros de la familia el día a día.

 

Consejo #2: Delimiten espacios

 Algo importante es que tú como padre o madre, tengas un espacio en el cual puedas trabajar sin distracciones o ruido a tu alrededor. De ser posible, ten tu propio espacio para trabajar y asigna espacios a tus hijos/as para comer, aprender, jugar o relajarse.

Por ejemplo, no trabajes desde tu recámara, en donde ellos estarán constantemente pidiendo tu atención, ya que saben que es un espacio de relajación.

Trabaja desde tu escritorio, oficina o un espacio en tu mesa donde ellos sepan que, si estás ahí, no te pueden interrumpir, o que pueden acompañarte sentándose también a dibujar, colorear o leer.

 

Consejo #3: Planeen actividades

Uno de los métodos más efectivos para que padres, madres e hijos/as disfruten de las vacaciones, aunque se esté trabajando desde casa, es planear actividades que les sean atractivas al inicio o al final del día.

Por ejemplo, preparar el desayuno juntos, elegir un juego de mesa diferente cada noche, salir a realizar actividades físicas al parque o hacerlas dentro de casa, entre otras que les motiven a respetar las horas de trabajo y esperar el momento de la diversión.

 

Consejo #4: Establezcan horarios y calendarios

Es muy importante que todas estas actividades recreativas, así como las laborales, se calendaricen y se les asignen horarios.

Pueden definir entre todos a qué hora van a desayunar diario, a qué hora van a hacer una pausa activa para estirar o salir a caminar unos minutos, a qué hora no puede haber ninguna distracción y a qué hora se cierra la computadora. También pueden definir las actividades recreativas por día, por ejemplo: lunes de hacer ejercicio, martes de juegos de mesa, miércoles de película, etc.

Pero lo más importante de todo esto, es que tanto los días como los horarios, se respeten siempre. Si tú como papá o mamá no cumples con alguna de las actividades que a tu hijo o tu hija le gusta, o cierras tu computadora más tarde de lo que prometiste, ellos tampoco respetarán las reglas y será complicado convivir en el día a día.

 

Consejo #5: Asigna responsabilidades y motívalos

Así como es importante que tengan actividades divertidas y recreativas, también es importante que se hagan cargo de responsabilidades de la casa. Asigna días de limpieza, de acomodar sus juguetes, de lavar trastes, entre otras labores que les mantendrán ocupados y que reforzarán el valor de la responsabilidad.

Para que esto funcione, también tú asígnate tareas del mismo tipo y cúmplelas, así tomarán tu ejemplo. Puedes “premiarlos” con alguna actividad especial al final de la semana o cada cierto tiempo para que no pierdan su motivación, pero evita hacerlo diario.

Sin duda el trabajar desde casa es algo que llegó para quedarse, por eso es mejor adaptarse y buscar maneras de que esta modalidad le funcione a todos en casa.

 

Continúa leyendo nuestro blog con más consejos para tu vida profesional.