3 pasos para ser una o un líder de RH preparado para el futuro del trabajo

Cambios drásticos en los Recursos Humanos

Actualmente, la capacidad de reacción en cualquier área de una empresa debe ser 3 veces más rápida que en años anteriores. Lo que usualmente se resolvía en años, hoy requiere de días u horas de respuesta para ser organizaciones que verdaderamente se adaptan y responden en tiempo récord.

La atracción y gestión del talento es más importante que nunca y los equipos de Recursos Humanos, son conscientes de su valor e influencia sobre el desarrollo de las empresas. Sin embargo se necesita de una evolución y transformación digital para llevar a las y los líderes de RH a un siguiente nivel.

Por ejemplo, “el 40% de los encargados de departamentos de capital humano y el 51% de los ejecutivos de alto nivel, dicen que Recursos Humanos está rezagado en cuanto a habilidades digitales”.

Los tres pasos para llevar a los Recursos Humanos al futuro del trabajo

 

  1. Correcto análisis de Big Data

A pesar de que el análisis de datos ha cobrado relevancia, se estima que solo el 38% de las y los empleados, utilizan datos en tiempo real en su trabajo diario.

La importancia de implementar el análisis de Big Data en las empresas y en los equipos de Recursos Humanos radica en que al hacerlo, se tomarán decisiones basadas en datos y hechos que realmente prioricen a las y los colaboradores.

Al tener a personas capaces de analizar y procesar datos en RH, las empresas lograrán adaptarse positivamente a los cambios que ocurren día a día en todo el mundo, teniendo una visión y forma de trabajo ágil.

 

  1. Entender el propósito y visión de las nuevas generaciones

Los equipos de Recursos Humanos, deben comenzar a trabajar en función de las generaciones de millennials y centenialls, que serán quienes ocupen la mayor parte de los puestos de trabajo en el futuro. Estas generaciones buscan cosas diferentes en las empresas; les motiva mucho más el propósito de la empresa, sus valores e ideales, que la percepción económica.

Para esto, será importante que los equipos de RH replanteen la cultura laboral de la empresa, revisen los valores y comunicación interna y sobre todo, ofrezcan un ambiente de trabajo motivador y donde las y los jóvenes y futuros líderes, se sientan apreciados.

 

  1. Construir un liderazgo para el futuro

Las y los líderes del futuro, son muy distintos a lo que habíamos conocido hasta ahora. El liderazgo debe ser más empático y menos controlador; más estratégico y menos supervisor. Para esto, los equipos de RH deberán de trabajar con las y los líderes de sus empresas para ayudarlos a adaptarse a este nuevo modelo y permitirles crecer como profesionales.

Además, deberán capacitarlos en cuestiones de toma de decisiones, inteligencia emocional, relaciones interpersonales y liderazgo a distancia para que sean sus equipos los que también se beneficien de estos cambios.

Los avances tecnológicos y la nueva forma de trabajo híbrido, serán cruciales para que los Recursos Humanos vayan de acuerdo a las tendencias del futuro del trabajo, y ofrezcan mejores entornos a las y los candidatos.

Sigue leyendo sobre otros temas relacionados al liderazgo y capital humano, en nuestro blog.

 

Fuente: El Economista