¿Cómo tener una empresa inclusiva y aplicar esta característica al reclutamiento?

 

Estamos en medio de una era en la que la inclusión es cada vez más relevante. El mundo laboral se está transformando y la incorporación de todo tipo de personas a las empresas otorga beneficios a corto, mediano y largo plazo a las compañías, pero además ayuda a construir una sociedad mucho más tolerante, abierta y respetuosa.

Contratar e integrar a personas con discapacidades, de diferentes razas, distintas preferencias sexuales y orígenes, es una forma de sumar nuevos talentos a las empresas, que aportarán experiencias laborales únicas y mucho más enriquecedoras.

¿Qué es el reclutamiento inclusivo? 

El reclutamiento inclusivo, es aquel que lleva a cabo procesos de atracción de talento, entrevistas y selección, totalmente justos y abiertos a la diversidad. Esto quiere decir que todas las personas sin importar su origen, género, preferencia sexual, condición física, raza, etc., tienen exactamente las mismas oportunidades de contratación y crecimiento en una empresa.

En conclusión, sin importar el puesto al que estén aplicando, una persona con orígenes, opiniones o preferencias típicamente conocidos y/o tradicionales, tiene la misma oportunidad de contratación que la que tendría una persona que pertenece a grupos minoritarios.

Estrategias para ser una empresa con reclutamiento inclusivo

El proceso de transición para convertirse en una empresa inclusiva puede tomar tiempo, sin embargo, todo comienza desde una correcta capacitación al área de Recursos Humanos y pequeños, grandes, cambios.

Algunas estrategias que pueden comenzar a aplicar, son las siguientes:

  1. Enfocarse en las responsabilidades del puesto y no en las características que debería tener la persona en éste.
  2. Respetar la privacidad de las y los candidatos, evitando preguntas en torno a preferencias sexuales o género.
  3. Utilizar un lenguaje neutral de género en los anuncios o vacantes publicadas.
  4. Comunicar la apertura de la empresa para cubrir ciertos puestos con candidatas y candidatos que tengan alguna discapacidad física.
  5. Contar con un sitio web y/o instalaciones amigables y accesibles para todo tipo de discapacidades (ceguera, sordera, usuarias y usuarios de silla de ruedas, etc.)
  6. Anunciar las vacantes en todo tipo de medios, no solo los tradicionales, aprovechando aquellos que estén enfocados en grupos minoritarios.
  7. Contar con un área de RRHH diversa, de esta manera las y los candidatos se sentirán más cómodas y cómodos.
  8. Tomar decisiones de contratación entre  más de dos personas, teniendo todos los puntos de vista posibles, evitando sesgos.
  9. Organizar eventos corporativos que celebren la diversidad y la inclusión y contar con programas que den seguimiento continuo a esto.
  10. Alentar a todas las personas, no solo a las encargadas de Recursos Humanos, a pensar diferente, tener apertura y celebrar las diferencias dentro de sus equipos.

 ¿Por qué es conveniente contar con un reclutamiento inclusivo?

 Mejoras el talento de tu empresas. Hay tantas maneras de ver las cosas como personas en el mundo, las personas con discapacidad, por ejemplo, tienen un enfoque distinto a lo que típicamente conocemos, lo cual se traduce en que son personas que pueden aportar mayor creatividad, innovación y flexibilidad. 

  1. Construyes una mejor reputación. Al ser humano le gusta ser reconocido, independientemente de su sexo, religión o condición social. Por ello, estas personas, al ser valoradas por su talento, se convertirán en embajadores de tu compañía o marca.
  2. Generas sentido de pertenencia. Cuando incluyes en tu empresa a todo tipo de talento y se ve más allá de las capacidades o discapacidades, estimulas un compromiso genuino por parte de la fuerza laboral hacia tu empresa.

La diversidad e inclusión, crean una cultura saludable en las empresas que a largo plazo las fortalecerá y posicionará en el mercado, permitiéndoles incluso alcanzar nuevos públicos y segmentos.

No te quedes atrás, ¡aplica estos consejos en tu área de Recursos Humanos!

Te gustaría recibir más información de nuestros servicios y productos

Suscríbete a nuestros boletines